-Anuncio-
jueves, marzo 5, 2026

El ciudadano y el Cambio Climático

Noticias México

PRI impulsa gran alianza con PAN y MC para pelear gubernaturas en 2027

El líder nacional del PRI propone un frente opositor con PAN y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2027, advirtiendo que la falta de unidad podría favorecer al partido gobernante y debilitando la democracia; también criticó la reforma electoral y reconoció a militantes destacados.

Apple presenta la MacBook Neo, su portátil más accesible con chip A18 Pro, enfocada en los estudiantes y el sector corporativo

Apple presentó oficialmente la MacBook Neo, un portátil que redefine su estrategia de entrada al ecosistema macOS al convertirse en el modelo más accesible de su catálogo, con un precio inicial de 599 dólares (12 mil 999 pesos mexicanos).

Desarticular T-MEC en pactos bilaterales sería ‘un desastre’, asegura ICC

Fragmentar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en acuerdos bilaterales sería “un desastre” y un escenario sin acuerdo resulta “imposible” por el nivel de integración productiva en la región, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Este mes empezamos la sección “Hablemos de Cambio Climático”, y empezamos con entrevista con Natalia Lever, Directora de Climate Reality Project para Latinoamerica y el Caribe. Resumo algunos de los temas mas relevantes que vimos.

Como sociedad pensamos que el problema del cambio climático esta lejos y no nos afecta. Pero en realidad no hemos tenido la oportunidad de conocer de que manera nos afecta directamente el cambio climático, y si lo pensamos, todo lo que hacemos en nuestra vida tiene que ver con recursos naturales, el aire que respiramos, el agua que tomamos, nuestra comida, el empleo que tenemos, etc. Todo lo que hacemos para salvaguardar el bienestar humano, esta relacionado con el entorno natural, y si se empiezan a degradar estos recursos se verá impactada la economía y nuestro calidad de vida.

Y precisamente lo estamos viendo con esta pandemia. El 60% de todas las enfermedades infecciosas que se han conocido en personas son de origen zoonótico, es decir, que se trasmiten de animales a personas. Y esto sigue creciendo a medida que depredamos los ecosistema salvajes; entre menos ecosistemas salvajes tengamos vamos ha empezar a tener mas pandemias como ésta o peor. Igualmente, las enfermedades que se trasmiten por mosquito han crecido de manera exponencial en el mundo porque el clima esta mas caliente.

Y hay varias razones que generan la perdida de ecosistemas y especies a una velocidad acelerada. Estamos en la sexta extinción masiva, perdemos especies todos los días al ritmo al que desaparecían especies cuando desaparecieron los dinosaurios. Eso es lo que estamos viendo el día de hoy. Libro recomendado: “La sexta extinción” por Elizabeth Kolbert.

El cambio climático esta empeorando día con día, 2020 fue el año mas caluroso registrado en la historia. Y si no tomamos medidas urgentes esta tendencia va ha seguir aumentando.

En el caso de América Latina lamentablemente estamos en una posición altamente vulnerable. Tomemos el caso de Sonora, que es vulnerable a  los huracanes, a las sequias, actualmente una de las peores en los últimos 50 años, afectando la agroindustria y la disponibilidad de agua. También tenemos la  sobrexplotación de especias marinas, que además se ven afectadas por el aumento en la temperatura, la acidificación de los mares y el cambio de corrientes. En  la industria turística, el aumento del nivel del mar esta afectando la infraestructura que esta sobre la costa.

De esta manera, cada huracán, cada sequia, cada incendio o cada evento extremos que sucede, van degradando la industria y la calidad de vida de las personas que viven de estas industrias, estos modelos se subsistencia que vamos perdiendo poco a poco. Nuestra infraestructura es altamente vulnerable.

Esta situación se repita en mucho lugares de América Latina. Pensamos en centro américa, que ya hemos visto grandes caravanas de migrantes que vienen de esta parte del continente, muy vulnerable a  la sequia, y generan estos movimientos migratorios forzados que ya no son solamente por buscar una mejor condición de vida en Estados Unidos, sino porque la gente ya no tiene que comer, y porque empieza a faltar el agua y otros recursos.

“Cualquier ciudadano que este informado, y que no tenga miedo de ver la verdad porque esta comprometido a hacer algo al respecto, tendría que estar preocupado y ocupado por el medio ambiente. Nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida”. Natalia Lever.

Pero en México también tenemos muchos recursos que podemos aprovechar para combatir el cambio climático. Tenemos sumideros naturales de carbono que pueden ayudar a resolver el  problema, si cuidamos los bosques y los océanos podemos sacar todo ese CO2 de la atmosfera que estamos depositando todos los días principalmente por la quema de combustibles fósiles. Nuestra economía depende de la agricultura, podemos regenerar nuestra tierra a través de una agricultura inteligente, regenerativa y utilizando la tecnología. Y una gran oportunidad el tema de las energía renovable. Vivimos en un lugar geográficamente privilegiado para poder producir energías renovables, principalmente solar y eólica. México es el 3er país con mayor insolación en el mundo, y Sonora cuenta con los mas altos niveles de insolación, que pudiéramos estar exportando energía de aprovechar de manera inteligente nuestros recursos.

Los gobiernos necesitan poner el tema de cambio climático en el centro de la política pública con un enfoque de derecho humano. Tenemos que aprovechar nuestro recursos naturales principalmente en energía renovables. En México ya no podemos pensar en energías con combustible fósiles, que dañan el medio ambiente, dañan nuestra salud y no es competitiva en precio a nivel global. Debemos implementar tecnologías en el sector agropecuario, y evitar que sigamos cambiando el uso de suelo. Si migramos a tiempo a un modelo de energía renovables y de agricultura regenerativa, podemos empezar a adaptarnos y a generar empleos de buena calidad, y de largo plazo.

Para impulsar todo esto se requiere financiamiento. “Se debe de poner el dinero público en donde va ha ayudar al publico a tener una mejor calidad de vida” (Natalia Lever). Esto implica también  tener medidas como el precio al carbono, que paguen los que contaminan. Y aquellos que están teniendo ideas e innovaciones que van a impactar positivamente a las personas y medio ambiente, que tengan mas apoyo por parte de los gobiernos.

Hay que darle valor a los recursos, no estamos acostumbrado al termino externalidades. Tenemos que darle valor a los recursos naturales, y pagar por los servicios ambientales que nos da la naturaleza. Poner en la agenda de los gobernantes el crecimiento verde, que implica generar empleos de calidad, crecer económicamente pero beneficiando la naturaleza y el desarrollo social, para salvaguardar el bienestar humano. 

Y como mensaje, Natalia Lever nos llama ha ejercer nuestro voto, hacer escuchar nuestra voz con nuestro voto. Este año tenemos en Sonora la oportunidad de poner a los gobernantes que queremos al frente. Asegurarnos de hacerle saber a los candidato que nos importan las acciones y decisiones que vayan a tomar respecto al medio ambiente.

“Quien no tome medias para resolver este problema, tendrá un costo político” (Natalia Lever).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Respaldan estudiantes y especialista nuevo paso peatonal frente a Unison Hermosillo; priorizará seguridad y accesibilidad, aseguran

La construcción de un paso peatonal a nivel de calle en el Boulevard Luis Encinas, en el tramo que conecta la Universidad de Sonora con el Hospital de IMSS Bienestar Universitario, antes Hospital General, fue respaldada por Hugo Moreno Freydig, integrante del colectivo Bukis a la Calle y de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
-Anuncio-