Hermosillo, Sonora.- Los dirigentes estatales de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza entregaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) el convenio de candidatura común por Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora para 2021.
Jacobo Mendoza, presidente de Morena Sonora, sostuvo que la alianza denominada “Juntos haremos historia en Sonora” irá “contra la oligarquía” en el poder que ha dejado al estado de Sonora empobrecido, endeudado, sin obras públicas ni desarrollo.
“¿Quién nos une? El doctor Alfonso Durazo, que reúne -a juicio de las fuerzas políticas y de la ciudadanía- las características y cualidades de capacidad, la experiencia, honradez y esperanza para los sonorenses”, dijo Mendoza, “¿contra quién nos unimos? Contra el viejo régimen expresado en una alianza perversa de la oligarquía y de los intereses cupulares de aferrarse al poder”.
En la entrega del convenio, estuvieron presentes los dirigentes estatales Omar Del Valle Colosio, por el Partido Verde; Javier Ceballos Corral, por Nueva Alianza; y Ramón Flores Robles, por el Partido del Trabajo.
Adolfo Salazar Razo, representante de Morena ante el IEE, informó que los cuatro partidos que integran la candidatura común unirán sus logotipos en un solo espacio dentro de la boleta electoral.
“Que la gente tenga claro que los cuatro partidos le dan el respaldo total y absoluto a quien ya estará siendo registrado en estos días como el candidato al gobierno del estado de Sonora”, dijo Salazar, “el convenio de candidatura común aborda distintos temas, desde el logo que va a estar establecido y plasmado en la boleta, como una serie de disposiciones a las que llegamos a un acuerdo y que hicimos entrega al Instituto Estatal Electoral”.
Omar del Valle Colosio, dirigente del Partido Verde, sostuvo que resulta emocionante formar parte de la alianza en torno a una candidatura en común, pero también en una agenda compartida donde cada una de estas fuerzas políticas trabajarán para sumar al proyecto de Durazo.
“Quiero manifestar que, más allá de este proceso de trámite, es más la emoción de contar con un candidato -hablo por el Verde de Sonora- fuerte, con honestidad, capacidad y trayectoria”, manifestó del Valle, “que vamos a hacer el mejor trabajo para que se pueda llevar a cabo el registro exitosamente y, posteriormente, todo el proceso electoral con mucho apego al respeto a la ciudadanía”.
Y agregó: “Aquí la candidata a vencer en Sonora es la corrupción, lo que hay que vencer en Sonora es la falta de cultura de la legalidad, el retraso que tenemos en competitividad, la falta de productividad, ese rezago económico social que nos ha generado un gran impacto en materia de empleos y posicionamiento nacional e internacional, hay que ir a vencer la pandemia”.
Ramón Flores Robles, representante del Partido del Trabajo, sostuvo que se sienten orgullosos de acompañar al Partido Verde y Nueva Alianza, pero sobre todo a Morena como aliados históricos en los procesos electorales.
“Orgullosos de caminar con un personaje que ha acompañado y que ha hecho historia de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el presidente, “y hoy, hablar de Sonora, es caminar juntos en este proyecto, encaminado con cuatro fuerzas electorales que llevan el sentir de la población de Sonora”.
Javier Ceballos Corral, dirigente de Nueva Alianza, dijo que el objetivo fue ponerse de acuerdo y coincidir entre los cuatro partidos.
“Gran parte de esa coincidencia tiene que ver con nuestro candidato a la gubernatura y que próximamente tendremos que registrar en los términos y plazos legales que establece la ley electoral”, concluyó Ceballos, “Alfonso Durazo, sin duda, fue la piedra angular para poder llevar a cabo esta gran alianza; será un proceso electoral inédito y con condiciones inéditas en toda la historia de los procesos electorales”.