-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

‘No tiene la culpa el indio…’ sí es una expresión discriminatoria: Conapred

Últimas Noticias

Realiza Alfonso Durazo primer lanzamiento en la inauguración del Mundial de Beisbol Sub-23 en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora, México.- Para dar inició de manera formal con lapartidos del Mundial de Beisbol Sub 23, el...

Tiroteo en supermercado de Tennessee deja 12 heridos y dos muertos, incluido un hombre armado

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en los suburbios de Memphis, Tennessee, el jueves, matando a una...

Lluvias y granizo dejan árboles caídos, inundaciones y daños materiales en Cajeme

Por Román González Ciudad Obregón, Sonora.- Una intensa lluvia, acompañada  de granizo y fuertes vientos, se registró durante la tarde...
-Anuncio-

na radioescucha de Aristegui en vivo hizo un comentario en el buzón de voz del noticiario del miércoles que reavivó el debate sobre racismo y discriminación en México.  

“Los partidos políticos tienen todo el derecho de postular al mismísimo diablo si así lo quieren. La culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre. Los partidos políticos postulan a cualquiera con tal de seguir viviendo del pueblo, con tal de seguir obteniendo recursos para mantenerse, nosotros los que estamos, los que pagamos impuestos y estamos cautivos, no podemos hacer nada pero sí podemos no votar por esos partidos. México despierta: seamos inteligentes en nuestras elecciones y si no hay ningún partido que nos dé un buen candidato porque hasta el momento no lo hay, anulemos nuestro voto, vayamos a votar pero anulemos nuestro voto. Recuerden: La culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre“, propuso Mercedes Lozano, de Puebla.

-Anuncio-

Desde Conapred se hizo llegar un posicionamiento, en el que indica que “este Consejo considera que se trata en efecto de una expresión discriminatoria, de origen racista, injustificable por reproducir prejuicios y estereotipos negativos en contra de las personas indígenas, suponiéndolas en alguna medida inferiores”.

“A menudo la discriminación se materializa, también verbalmente, sin intención o conciencia de ello. De forma que, aunque se trate de una frase de aparente uso cotidiano o se use sin la intención de discriminar, esto no elimina el componente discriminatorio de la expresión; además de que perpetúa visiones y actitudes de menosprecio en contra de un grupo históricamente discriminado en nuestro país”, estableció.

“La ‘normalización’ de frases como la arriba mencionada debe ser motivo de análisis y reflexión permanente, partiendo del hecho de que esas falsas ideas de superioridad sí tienen consecuencias en la representación de los distintos grupos sociales y, sobre todo, en la vida y en la dignidad de las personas a las que aluden”, sostuvo el Consejo.

-Anuncio-

“Así lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017) cuando ubica que el 34.1% de la población en México considera que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura. De igual forma, entre 6 y 7 de cada 10 personas cree que no se respetan o se respetan poco los derechos de la población indígena”, anotó.

“Uno de los objetivos de Conapred es prevenir la discriminación y, en ello, los medios de información juegan un papel fundamental para evitar la difusión de estas expresiones o, en caso de exponerlas, analizar sus contenidos, propiciar el debate público, generar balances y narrativas que contrarresten la reproducción del prejuicio, para así propiciar el cambio cultural que necesita urgentemente nuestra sociedad y respetar así la dignidad de todas las personas”, anotó.

“La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en todo sistema democrático, pero en su ejercicio y cuidado se debe velar por no afectar otros derechos, incluyendo el derecho a la igualdad y no discriminación”, finalizó la “ficha ejecutiva” enviada a Aristegui Noticias.

-Anuncio-

Al respecto, ayer Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, expuso que la frase “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”, es una muestra de dichos ‘populares’ que usa la gente cotidianamente sin caer en cuenta que son expresiones discriminatorias, aunque reconoció que hay otras situaciones más graves que sufren estos grupos.

“Son expresiones que tendríamos que ir quitando poco a poco de nuestro vocabulario. Te podría decir más: pareces indio bajado del cerro a tamborazos, afuera se está peleando un indio con un señor…”, refirió.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

SAT va por pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad y no pagan impuestos: analista

Considero que la estrategia del gobierno federal sobre los depósitos bancarios mayores de 15 mil pesos va dirigido a...
-Anuncio-