El Hospital San José de Hermosillo presentó al robot Da Vinci, un sistema quirúrgico de alta tecnología con gran precisión, que servirá para realizar cirugías de mínima invasión.
Este gran avance en tecnología de la salud ocurrió gracias al convenio firmado el jueves 11 de febrero entre el hospital y la empresa Intuitive.
El robot Da Vinci realizará cirugía robótica avanzada y mínimamente invasiva, en la que los cirujanos utilizarán esta herramienta controlada por computadora, para ayudarlos en algunos de sus procedimientos.
Los brazos del robot cuentan con un alto grado de destreza, lo que permite a los cirujanos tener capacidad de operar en espacios muy reducidos de cuerpo.
Luis Eduardo García Lafarga, director médico del Hospital San José de Hermosillo, explicó que el robot Da Vinci llevará a cabo cirugías de tipo oncológicas, urológicas, ginecológicas, bariátricas, cardiotorácicas y generales.
“Con una precisión milimétrica, altamente calificada en procedimientos quirúrgicos, lo que convertirá a nuestro hospital San José de Hermosillo en el primer hospital en el noroeste de México en contar con esta tecnología.
Esto sin lugar a dudas impulsará una nueva generación de cirujanos robóticos en el país. Con la firma hoy del contrato damos inicio al programa de cirugía robótica dentro del hospital San José que incluirá cuatro fases: entrenamiento, capacitación de médicos y personal”, detalló.
García Lafarga agregó: “Este hospital va a ser el centro de entrenamiento y en el futuro será un centro de referencia para que aquí se pueda entrenar gente. Obviamente con la experiencia de los cirujanos; después vendrán de otros lugares. La fase dos es la certificación de esos médicos en cirugía robótica; la fase tres ya es el inicio propio de la cirugía que esperemos se dé en aproximadamente mes y medio o dos meses y después vendrá el desarrollo continuo, investigación y mejoramiento de técnicas”.
Beneficios para los pacientes
Gracias al robot Da Vinci, los pacientes tendrán varios beneficios como una hospitalización más breve, reducción del dolor y la incomodidad, tiempo de recuperación rápido y regreso a las actividades normales, así como incisiones más pequeñas, lo que reduce el riesgo de infección.
Beneficios para los médicos
Con el robot Da Vinci los médicos del Hospital San José contarán con más precisión quirúrgica, mayor rango de movimiento, destreza mejorada, mejor visualización, -incluidas las áreas que pueden no verse a simple vista- acceso mejorado a sitios de difícil entrada y capacidad para preservar el tejido sano no afectado por el cáncer.