-Anuncio-
sábado, marzo 6, 2021

Vacunas de Moderna y Pfizer ligeramente menos eficaces contra algunas variantes

Últimas Noticias

AMLO está mal informado, no estoy acusada de corrupción: Rosario Robles

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, reapareció en redes sociales después de...

Biden envía funcionarios a frontera con México para enfrentar migración de niños no acompañados

Washington, 5 marzo (EFE).- El Presidente de EU, Joe Biden, enviará a funcionarios de “alto nivel” de su Gobierno a la frontera con...

13 defunciones y 144 nuevos contagios por covid en Sonora; muertes ascienden a 5 mil 806 y casos a 67 mil 227

Este viernes se presentaron 13 muertes y 144 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 806 defunciones...
-Anuncio-

EFE.- Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son “ligeramente menos eficaces” contra algunas de las variantes del SARS-CoV-2, en concreto las aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que podría ser necesario actualizarlas periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, en Estados Unidos.

-Anuncio-

Según los experimentos realizados a partir de muestras de 20 individuos, la actividad neutralizadora de sendas vacunas de ARNm (ARN mensajero) se reduce por un pequeño margen contra las variantes del coronavirus que comparten la mutación N501Y (prevalente en el Reino Unido y Sudáfrica) y la que tiene la E484K (mutación presente, entre otros, en la variante sudafricana).

Para llegar a sus conclusiones, Michel Nussenzweig y sus colegas recogieron muestras de sangre de 20 individuos que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna (14 personas) o de la vacuna de Pfizer-BioNTech (6 personas).

Los autores constataron primero que ambas conducían a la producción de anticuerpos neutralizantes y observaron, además, que los individuos inmunizados con cualquiera de las dos vacunas producían anticuerpos estrechamente relacionados y casi idénticos.

-Anuncio-

Después, para determinar si estas funcionaban contra las variantes circulantes, los investigadores probaron las muestras de plasma de los 20 individuos contra virus que habían sido modificados para expresar una de las diez mutaciones de la proteína S del SARS-CoV-2 –la proteína que usa el virus para entrar en la célula-.

Éstas incluían las mutaciones N501Y, E484K y K417N, una combinación de las tres; el equipo constató que la actividad neutralizadora contra estas variantes se reducía entre una y tres veces.

“La actividad contra estas variantes se redujo en un pequeño margen pero significativo”, así que puede ser necesario actualizar las vacunas y vigilar la inmunidad para compensar la evolución del virus, concluyen los autores.

-Anuncio-

No es la primera vez que un estudio habla del grado de efectividad de las vacunas contra las variantes del SARS-CoV-2.

Esta misma semana, en Nature Medicine aparecía otro estudio que demostraba -también con muestras de 20 individuos vacunados- que la de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2, aunque esta capacidad “fue ligeramente inferior” frente a la mutación E484K.

El equipo de la Universidad de Texas responsable de este trabajo mencionó asimismo que la permanente evolución del virus “exige un seguimiento continuo” de la eficacia de la vacuna para las variantes emergentes.

La revista Science se hizo eco también de una investigación sobre la eficacia de este preparado, esta vez con muestras de 40 personas, en la que concluía que la vacuna de Pfizer es en gran medida eficaz contra la variante británica; los investigadores aseguraron no haber encontrado pérdida de protección inmunitaria contra esta variante en comparación con la de la original de referencia (Wuhan).

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

“Nada de lavarnos las manos en la tarea de pacificar Sonora, es responsabilidad del gobernador”: Alfonso Durazo en arranque de campaña en Hermosillo

Por Mary Montijo Durante su arranque de campaña para la gubernatura estatal por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”,...

13 defunciones y 144 nuevos contagios por covid en Sonora; muertes ascienden a 5 mil 806 y casos a 67 mil 227

Este viernes se presentaron 13 muertes y 144 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 806 defunciones...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-