-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

La democracia no será victima de la pandemia: INE

Últimas Noticias

Seleccionados nacionales de beisbol se toman foto en Tokio con el uniforme de Tomateros; el COM demandará al equipo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Luego de que algunos peloteros y el manager de la selección mexicana de beisbol aparecieron...

“Estoy muy endeudada por la falta de mi beca”: mujer afectada por el Conacyt

Desde hace siete meses el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no entrega la beca de 4 mil...

Salud confirma 14 decesos y 364 nuevos casos positivos en Sonora por covid-19

Hermosillo, Sonora; julio 26 de 2021.- Es de vital importancia que se complete el esquema de vacunación contra covid-19,...
-Anuncio-

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, descartó que la democracia vaya a ser una víctima de la pandemia, por lo cual la elección del 6 de junio se va a realizar implementando los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio.

“La elección se realiza en un contexto en el que el covid estará entre nosotros… Hemos visto como en el mundo, incluido México, en los últimos meses han realizado exitosamente ejercicios electorales sin que la pandemia interrumpa, porque sería delicadísimo, a la democracia”, señaló.

-Anuncio-

En entrevista para El Heraldo el presidente del INE subrayó que no hay margen para posponer los comicios, ya que esto colocaría llevaría a una crisis constitucional.

“El que no exista uno de los poderes integrado en el momento del inicio de la legislatura colocaría al país en una situación en la que nunca se ha encontrado en su historia y que, evidentemente, no debemos arriesgar”, expresó.

Córdova Vianello aseveró que ningún programa social ni de vacunación contra el covid-19 debe ser utilizado como herramienta política en el marco de las elecciones de 2021.

-Anuncio-

Agregó que están a la espera de que la Secretaría de Bienestar conteste un requerimiento de información sobre el tema.

“Creo importante subrayar que ni los programas sociales ni los programas de vacunación, ahora con la pandemia de covid-19, pueden tener un uso político. Ni desde el punto de vista de la propaganda, ni desde su propio uso. Por eso nosotros tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Bienestar, ya hicimos la solicitud de información y esperamos que en las próximas semanas nos pasen toda la información relativa a todos los programas sociales a nivel federal”, indicó.

La misma solicitud, recordó, le fue planteada a los gobiernos locales e incluye nombre de programas sociales vigentes, reglas de operación, presupuesto, padrón de beneficiarios y gestores encargados de administrarlos. 

-Anuncio-

“Todo eso se tendrá que entregar al INE, porque el INE va a vigilar que estos programas sean utilizados sin esta finalidad política. Yo confío mucho en la responsabilidad de los actores políticos, en que no vayan a caer en la lamentable tentación de politizar, en un sentido o en otro, un tema tan delicado como es el de la pandemia”, dijo.

Pese a la oposición de partidos como Morena, defendió el uso de 100 urnas electrónicas (que se ubicarán en casillas de Jalisco y Coahuila) el 6 de junio. Desde su óptica, esta implementación va a dar a los legisladores los elementos necesarios para aprobar una reforma que permita su uso masivo en comicios venideros.

“En el INE estamos convencidos que la tecnología tiene que aplicarse para mejorar y fortalecer a la democracia, así está ocurriendo en todos los ámbitos de la vida social. Entendemos, sin embargo, que hay una profunda desconfianza en los distintos actores políticos, entre la ciudadanía… sabemos que en estos temas hay que ir paso a paso”, concluyó.

Información de heraldodemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Bomberos de Hermosillo atendieron a una persona atrapada en su carro, un accidente automovilístico y un restaurante derrumbado en Bahía de Kino por lluvias...

Hermosillo, Sonora.- Una persona atrapada en su carro en un arroyo de la colonia Metalera, un accidente automovilístico en...

Agentes de la AMIC ubican y aprehenden en Cajeme a probable feminicida de Raquel Ana Manuela

Nogales, Sonora.- Gaspar “N.”, el probable feminicida de Raquel Ana Manuela, fue ubicado en Ciudad Obregón por personal de la...
-Anuncio-