-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

La democracia no será victima de la pandemia: INE

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, descartó que la democracia vaya a ser una víctima de la pandemia, por lo cual la elección del 6 de junio se va a realizar implementando los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio.

“La elección se realiza en un contexto en el que el covid estará entre nosotros… Hemos visto como en el mundo, incluido México, en los últimos meses han realizado exitosamente ejercicios electorales sin que la pandemia interrumpa, porque sería delicadísimo, a la democracia”, señaló.

En entrevista para El Heraldo el presidente del INE subrayó que no hay margen para posponer los comicios, ya que esto colocaría llevaría a una crisis constitucional.

“El que no exista uno de los poderes integrado en el momento del inicio de la legislatura colocaría al país en una situación en la que nunca se ha encontrado en su historia y que, evidentemente, no debemos arriesgar”, expresó.

Córdova Vianello aseveró que ningún programa social ni de vacunación contra el covid-19 debe ser utilizado como herramienta política en el marco de las elecciones de 2021.

Agregó que están a la espera de que la Secretaría de Bienestar conteste un requerimiento de información sobre el tema.

“Creo importante subrayar que ni los programas sociales ni los programas de vacunación, ahora con la pandemia de covid-19, pueden tener un uso político. Ni desde el punto de vista de la propaganda, ni desde su propio uso. Por eso nosotros tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Bienestar, ya hicimos la solicitud de información y esperamos que en las próximas semanas nos pasen toda la información relativa a todos los programas sociales a nivel federal”, indicó.

La misma solicitud, recordó, le fue planteada a los gobiernos locales e incluye nombre de programas sociales vigentes, reglas de operación, presupuesto, padrón de beneficiarios y gestores encargados de administrarlos. 

“Todo eso se tendrá que entregar al INE, porque el INE va a vigilar que estos programas sean utilizados sin esta finalidad política. Yo confío mucho en la responsabilidad de los actores políticos, en que no vayan a caer en la lamentable tentación de politizar, en un sentido o en otro, un tema tan delicado como es el de la pandemia”, dijo.

Pese a la oposición de partidos como Morena, defendió el uso de 100 urnas electrónicas (que se ubicarán en casillas de Jalisco y Coahuila) el 6 de junio. Desde su óptica, esta implementación va a dar a los legisladores los elementos necesarios para aprobar una reforma que permita su uso masivo en comicios venideros.

“En el INE estamos convencidos que la tecnología tiene que aplicarse para mejorar y fortalecer a la democracia, así está ocurriendo en todos los ámbitos de la vida social. Entendemos, sin embargo, que hay una profunda desconfianza en los distintos actores políticos, entre la ciudadanía… sabemos que en estos temas hay que ir paso a paso”, concluyó.

Información de heraldodemexico.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-