-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

La democracia no será victima de la pandemia: INE

Noticias México

Mineros privados de la libertad en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo criminal: Harfuch

Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal,...

Ministros en retiro adquirieron camionetas blindadas de la Corte, a mitad de su precio original

Antes de dejar su cargo, el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán adquirió dos camionetas Jeep blindadas de la Corte por poco más de 2 millones de pesos.

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, descartó que la democracia vaya a ser una víctima de la pandemia, por lo cual la elección del 6 de junio se va a realizar implementando los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio.

“La elección se realiza en un contexto en el que el covid estará entre nosotros… Hemos visto como en el mundo, incluido México, en los últimos meses han realizado exitosamente ejercicios electorales sin que la pandemia interrumpa, porque sería delicadísimo, a la democracia”, señaló.

En entrevista para El Heraldo el presidente del INE subrayó que no hay margen para posponer los comicios, ya que esto colocaría llevaría a una crisis constitucional.

“El que no exista uno de los poderes integrado en el momento del inicio de la legislatura colocaría al país en una situación en la que nunca se ha encontrado en su historia y que, evidentemente, no debemos arriesgar”, expresó.

Córdova Vianello aseveró que ningún programa social ni de vacunación contra el covid-19 debe ser utilizado como herramienta política en el marco de las elecciones de 2021.

Agregó que están a la espera de que la Secretaría de Bienestar conteste un requerimiento de información sobre el tema.

“Creo importante subrayar que ni los programas sociales ni los programas de vacunación, ahora con la pandemia de covid-19, pueden tener un uso político. Ni desde el punto de vista de la propaganda, ni desde su propio uso. Por eso nosotros tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Bienestar, ya hicimos la solicitud de información y esperamos que en las próximas semanas nos pasen toda la información relativa a todos los programas sociales a nivel federal”, indicó.

La misma solicitud, recordó, le fue planteada a los gobiernos locales e incluye nombre de programas sociales vigentes, reglas de operación, presupuesto, padrón de beneficiarios y gestores encargados de administrarlos. 

“Todo eso se tendrá que entregar al INE, porque el INE va a vigilar que estos programas sean utilizados sin esta finalidad política. Yo confío mucho en la responsabilidad de los actores políticos, en que no vayan a caer en la lamentable tentación de politizar, en un sentido o en otro, un tema tan delicado como es el de la pandemia”, dijo.

Pese a la oposición de partidos como Morena, defendió el uso de 100 urnas electrónicas (que se ubicarán en casillas de Jalisco y Coahuila) el 6 de junio. Desde su óptica, esta implementación va a dar a los legisladores los elementos necesarios para aprobar una reforma que permita su uso masivo en comicios venideros.

“En el INE estamos convencidos que la tecnología tiene que aplicarse para mejorar y fortalecer a la democracia, así está ocurriendo en todos los ámbitos de la vida social. Entendemos, sin embargo, que hay una profunda desconfianza en los distintos actores políticos, entre la ciudadanía… sabemos que en estos temas hay que ir paso a paso”, concluyó.

Información de heraldodemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Historias de terror y esperanza del Poblado Miguel Alemán

@elalbertomedina Historias de terror y esperanza en el poblado Miguel Alemán, en la Costa de #Hermosillo ...

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

DHS en riesgo: Demócratas rechazan oferta de la Casa Blanca

Los legisladores acordaron **una extensión temporal de fondos solo hasta el 13 o 14 de febrero de 2026, con el objetivo de continuar negociando cambios en políticas migratorias y de aplicación de la ley.

Bad Bunny desaparece de Instagram luego de su presentación en el Super Bowl

Bad Bunny eliminó todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras su histórica actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, generando impacto global y récords de reproducciones en plataformas digitales.

Reabre tienda Waldo’s en Navojoa tras cierre por tragedia en Hermosillo

La tienda Waldo’s del centro de Navojoa reabrió sus puertas como parte de la reactivación gradual en Sonora, tras el cierre estatal derivado del incendio ocurrido en Hermosillo que dejó 24 personas fallecidas.
-Anuncio-