-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Buscadoras por la Paz integra colectivo en poblado Miguel Alemán por aumento en reportes de desaparecidos

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz fundó una agrupación hermana en el Poblado Miguel Alemán; poco a poco, las personas han perdido el miedo y se unen para buscar a sus familiares desaparecidos en la costa de Hermosillo, afirmó su líder.

Cecilia Delgado, representante de la organización de personas desaparecidas y rastreo de fosas clandestinas, sostuvo que decidieron crear un capítulo en esta localidad perteneciente al municipio de Hermosillo debido al aumento de reportes de desaparición que reciben.

Además, solo en lo que va del año, suman cinco hallazgos de fosas y un crematorio clandestino del cual no se pudo cuantificar el número de cuerpos.

“Había más de 150 casquillos, entonces no podemos decir cuántas personas estaban en esa fosa”, dijo la buscadora.

Rosy Montes es la representante del grupo que ya tiene ocho integrantes en el Poblado Miguel Alemán. Ella estima que en ese lugar hay, por lo menos, 50 personas desaparecidas. Las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportan únicamente cuatro: dos hombres y dos mujeres.

“Aquí es un desastre, mucho desaparecido y los familiares no quieren hacer nada al respecto por miedo”, narró Montes, “todas las noches se escuchan gritos de hombres como que los golpean y, al momento de los gritos, se escuchan los carros que van bien recio”.

Rosy tiene 43 años y no tiene un trabajo estable: cuida niños, limpia casas o lava ropa ajena. Es buscadora desde hace poco tiempo, cuando perdió el miedo y se atrevió a salir en busca de su sobrino, quien desapareció el 23 de julio de 2019.

“Se lo llevaron”, narró Montes, “trabajaba en la sandía, manejaba trocas en los campos acarreando sandía”.

Ella y sus compañeras salen a buscar a pie y con herramientas prestadas. Rosy jura que, si pudiera andar en bicicleta, seguro la usaría para salir a recorrer las carreteras y llegar al monte.

“Cecy [Delgado] me dijo que, cualquier cosa, me comunique con ella, para la seguridad y el transporte, porque somos muy pobres… si pudiera andar en bicicleta, con ella me iría a buscar porque nosotras vamos a pie; cuando viene Cecy es cuando andamos en carro y con herramientas. A veces nos dicen puntos alrededor del Poblado o los domicilios dentro del pueblo y vamos a buscar. También a los campitos cerquita, a veces de raite, pero nos regañan porque peligramos mucho… pero también es mucha la desesperación”.

Cecilia Delgado comentó que van a compartirles algunas herramientas propiedad del colectivo de Hermosillo, para que las compañeras del Poblado puedan seguir trabajando mientras se hacen de su propio equipo.

“Ya nos pusimos de acuerdo con Rosy y esperamos hacer muy buen equipo, porque sí lo hemos estado haciendo”, concluyó Cecilia, “son muy trabajadoras, vamos a apoyarlas mucho en todo”.

Para contactar a la extensión del colectivo, puede visitar Buscadoras por la Paz “Costa de Hermosillo” en Facebook.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-