Si los mexicanos pudieran elegir la vacuna contra el Covid-19 que habrán de aplicarse, preferirían la de Pfizer-BioNTech por mucho: 31.7%, de acuerdo con la reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre el coronavirus en México.
Las otras vacunas con mayor preferencia son la rusa Sputnik V (19.1%), que ha suscitado gran polémica en México por el origen de su producción, el Gobierno de Rusia, y por el retraso en la publicación de sus alcances como biológico para proteger contra la nueva enfermedad de coronavirus.
En tercer lugar se encuentra el antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (18.2%), que para América Latina será producido a partir del componente activo original en laboratorios de Argentina y envasado en México.
Pero preferir una u otra vacuna es distinto a las opiniones que se tienen sobre ellas: la mejor evaluada es la de Pfizer-BioNTech (64.7%), en coincidencia con la predilección mayoritaria, pero en este rubro el segundo lugar lo obtiene AstraZeneca-Oxford (54.4%) sobre una opinión favorable de 41.8% sobre el biológico ruso Sputnik V.
La Encuesta Nacional El Coronavirus en México número 53, de Consulta Mitofsky, que encabeza Roy Campos, destaca que los mexicanos tienen ahora más miedo de contagiarse de coronavirus (41.4%) sobre la posibilidad de que su economía se vea afectada (28.7%) o de ser víctimas de un hecho delictivo (23.5%).
El riesgo de morir de coronavirus cuenta con mucha propagación, hasta alcanzar a 71.9% de los encuestados.
En la metodología de la encuesta se señala que fueron entrevistados 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Los resultados, dice Consulta Mitofsky, no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a 4 variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público. La encuesta se levantó del 5 al 7 de febrero de 2021.
De acuerdo con los resultados del estudio demoscópico, 9 de cada 10 encuestados conoce a alguien en su entorno que ha enfermado de coronavirus y 7 de cada 10 sabe de algún conocido suyo que ha muerto por esta nueva enfermedad respiratoria.
Información de El Economista/Katyana Gómez