Las principales problemáticas de la capital sonorense desde la perspectiva de los hermosillenses son: inseguridad, adicciones, corrupción, calles y pavimentación, así como el transporte público.
Esto de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana 2020 aplicada por Hermosillo ¿Cómo Vamos? a mil 586 residentes de la ciudad, entre el 18 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.
El 22.3% de los hermosillenses encuestados respondió que la principal problemática es la inseguridad; el 21.4%, las adicciones; el 11% la corrupción; el 8.9% las calles y pavimentación y el 6.1% el transporte público.
Además, el 47.6% de los hermosillenses que contestaron la encuesta se sienten algo o muy inseguros en la ciudad; el 35.2% algo o muy seguros y el 17.2% restante, no se siente ni seguro ni inseguro.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? explicó que se redujo a la mitad el porcentaje de personas que utiliza el transporte público como primera opción de movilidad en la ciudad; el 2019, el 35.4% de los usuarios encuestados usaban este servicio y este 2020, lo hace el 18.3%.
“Sin duda hay resultados en cada una de las temáticas, que son valiosos e interesantes. Vemos dentro de las principales problemáticas de la ciudad cómo persiste la inseguridad, la drogadicción, pero que de una u otra manera hubo este switch entre años. Si recuerdan el año pasado tuvimos el fenómeno de las adicciones con un crecimiento muy importante.
Y ahora el tema de la inseguridad adquiere ventaja relativa. En aspectos particulares, el fenómeno del transporte público nos ayuda a caracterizar muy bien desafíos y retos muy particulares a una coyuntura muy específica que se relaciona con la pandemia del covid-19 y que de una u otra manera estos datos pudieran aportar elementos para mejorar los protocolos del servicio y ampliar la satisfacción de las personas con este servicio público”, detalló Urbina Miranda.
Ernesto Urbina Miranda resaltó que los rubros que mejoraron del 2019 al 2020 fueron: la recolección de basura (aumentó del 7.2% al 8.4%); el servicio de alumbrado público (incrementó del 7.1% al 8.0%) y el agua potable (pasó del 7.1% al 7.8%.