-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Por restricciones en la Unión Europea, Pfizer entregará vacunas para México hasta el 15 de febrero: López-Gatell

Últimas Noticias

López obrador asegura que no se perseguirá a ningún expresidente de México

Ningún ex mandatario de será perseguido por cuestiones políticas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "No es mi fuerte...

Suficientes desde el ser

Usted seguramente al igual que muchos de nosotros hemos escuchado la frase de “es un don nadie”. ¿De dónde se...

Ciudadanía, democracia y cambio social

Participación Ciudadana Activa Por Francisco Javier Salcido García Llega una nueva etapa, un ciclo nuevo de gobierno y una esperanza de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Subsecretario Hugo López-Gatell anunció que Pfizer comunicó de forma oficial que no podrá anticipar el envío de dosis de su vacuna para México por las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea, por lo que el próximo embarque llegará hasta el 15 de febrero.

Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidad de anticiparnos, se había pensado el día 8 de febrero, o el día 10 de febrero tener al menos una probabilidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Hoy es oficial que no será posible”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

-Anuncio-

De acuerdo con el Vocero del avance de la epidemia en México, Pfizer explicó que el retraso en el embarque no es “por desairar” la petición que el Presidente López Obrador hizo para recibir vacunas desde el 8 de febrero, en cambio, aseguró que tiene que ver con las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea que les impide tener  libertad de decisión.

La Unión Europea activó desde el 30 de enero un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas contra covid-19 de las farmacéuticas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.

-Anuncio-

CONTROL DE EXPORTACIONES DE LA UE

Las farmacéuticas deberán solicitar la autorización de la UE cuando quieran exportar las vacunas contra covid-19 producidas o no en territorio comunitario, precisa un documento explicativo de la Comisión Europea.

Las empresas afectadas son Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2 mil 300 millones de dosis en total.

-Anuncio-

Las empresas tendrán que notificar las exportaciones a los Estados europeos dónde tengan sus fábricas, así como proporcionarles información sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridades nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud en máximo dos días (cuatro en casos excepcionales).

Para ello evaluarán, junto con la Comisión, “si el volumen de exportaciones no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisición anticipada que ha concluido la UE”.

Junto con su primera solicitud de exportación los países tendrán además que aportar los datos sobre las exportaciones que han realizado desde el 29 de octubre pasado.

Si la farmacéutica se niega a presentar esos datos, se podrá rechazar la solicitud.

La Comisión ha pedido a los países que eviten las medidas nacionales, algo que hasta ahora solo ha hecho Bélgica, que esta semana notificó una medida de emergencia para impedir las exportaciones, algo que Bruselas “desaconseja encarecidamente”.

“Con una medida a nivel europeo la UE se asegurará de que las exportaciones puedan continuar realmente cuando sean legítimas”, precisó Bruselas en un comunicado.

La Comisión informará periódicamente sobre las autorizaciones concedidas y denegadas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-