-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Portal de Mi Vacuna falló por falta de planeación en su desarrollo, aseguran expertos

Últimas Noticias

Convive Natalia Rivera con mujeres emprendedoras en Hermosillo, platican experiencias y reciben asesoría

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, convocó la mañana...

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por probables delitos sexuales contra una menor en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual reiterado en agravio de una menor de...

Advierten sobre el aumento de estafas en hoteles y Airbnb durante la temporada de verano

Hermosillo, Sonora.- Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo se han posicionado como los municipios de Sonora donde hay más estafas...
-Anuncio-

Este martes el gobierno federal lanzó el portal Mi Vacuna para registrar a los adultos mayores de 60 años que recibirán las inyecciones contra el covid-19, pero el sitio fue incapaz de procesar las millones de visitas y los usuarios experimentaron múltiples caídas de la página o simplemente no pudieron hacer el trámite.

Dos expertos en el tema explican que la solución presentada por el gobierno atravesó una “tormenta perfecta” debido a la falta de planeación en el desarrollo de la página y a su incapacidad para responderle a millones de usuarios.

Tormenta perfecta

Jeduan Cornejo, ingeniero de software, explicó que el portal Mi Vacuna atravesó una tormenta perfecta porque recibió una gran cantidad de tráfico (hasta 15 millones de usuarios) sin estar preparado para ello.

Sostuvo que las fallas del portal probablemente se deben a que no se siguieron los procesos que normalmente se usan en esta industria, como incluir ingenieros en el desarrollo de la solución y planear cómo aumentar la capacidad de respuesta rápidamente.

Dijo que parece que el trabajo fue un “bomberazo” y que se realizó rápidamente para proporcionar una solución a la creación de un padrón de personas a recibir la vacuna, por lo que no hubo tiempo para hacerle correcciones.

En entrevista sostuvo que aparece que es una página simple con tres formularios, la cual podría funcionar correctamente con 100 usuarios, pero en este caso la gran cantidad de tráfico dejó en evidencia su incapacidad para dar respuesta a todos los visitantes. 

Puso un ejemplo: “si esto fuera una clínica, es diferente manejar una clínica para mil personas que una para un millón de personas… en flujos, procesos de registro, todo se hace diferente”.

Sostuvo que desde el martes se han estado haciendo adaptaciones al sistema para evitar que se esté cayendo todo el tiempo, aunque aún tiene problemas para darle respuesta a todos los usuarios. 

Dijo que en México hay experiencia en portales que pueden soportar esta demanda, como los implementados para campañas como El Buen Fin y reconoció que el equipo técnico está respondiendo rápido, aunque esto muestra que la página se intentó hacer en tiempo récord y no hubo espacio para hacerla funcionar.

Se cortaron caminos 

Héctor Rueda, doctor en Ciencias Computacionales, explicó que durante el desarrollo de la página parece que se intentaron cortar caminos para sacar el proyecto rápido, lo que incluye darle a la computadora de los usuarios la carga de hacer validaciones que normalmente le corresponden al servidor o al sistema que hace el trámite.

Sostuvo que estas fallas también pueden deberse a la falta de experiencia de quienes hicieron la página, pues una de las primeras preguntas que se hace un desarrollador es cuántas peticiones recibirán y qué recursos se necesitarán.

Explicó que en el código original de la página, el que estaba vigente el martes, se puede apreciar que hay información y validaciones que la página entregaba al usuario, lo que aumentó el tamaño de la carga y por lo tanto los tiempos de espera y a la postre la caída de la página. 

Expuso que en internet hay muchas opciones para diseñar la tecnología necesaria para soportar un servicio de este calibre, por lo que es difícil entender por qué no consideraron una demanda masiva.

“Yo creo que sí fue falta de experiencia porque una de las primeras cosas que te preguntas es cuántos usuarios voy a tener, cuántas peticiones, qué infraestructura necesito yo para soportar este nivel de demanda”, dijo a Aristegui Noticias. 

Agregó que con la página actual se corre el riesgo de recibir datos inútiles o “basura”, porque usuarios podrían meter datos que no sirvan para nada.

Sin embargo, igual que Jeduan Cornejo, apuntó que hay tecnología y capacidades tecnológicas para rescatar el proyecto y echarlo a andar, sobre todo porque en internet hay opciones para escalar proyectos. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lorenia Valles acompaña a candidatos a las alcaldías de Huatabampo y Navojoa en sus arranques de campaña

Sonora se pinta de guinda: Lorenia Valles Daremos continuidad al humanismo mexicano para asegurar oportunidades para todas y todos, hasta...

Reciben más de 15 mil niños y jóvenes pláticas de concientización sobre el ciberbullying en escuelas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes de diferentes planteles escolares han recibido las pláticas de concientización...

‘Todos los ciudadanos serán prioridad en Hermosillo’, afirma Natalia Rivera, candidata de MC a alcaldesa

En Hermosillo todos los ciudadanos serán prioridad y gobernaremos para todos, afirmó Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a...

Se manifiesta Staus por fuera de ‘mañanera’ de AMLO en Palacio Nacional

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestó a las afueras del...

Acompañan Célida López y Froylán Gámez a Abraham Mier en su arranque de campaña a la alcaldía de Caborca

Caborca, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), acudieron a Caborca...
-Anuncio-