-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

¿Por qué es importante cambiar frecuentemente las contraseñas?

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Todos los días utilizamos contraseñas en el mundo digital para identificarnos, ya sea en redes sociales, para desbloquear el celular, ingresar al correo electrónico, acceder a nuestros perfiles y evitar que un tercero tenga acceso a nuestra información.

El problema es que pocas veces tenemos las precauciones necesarias, como cambiarlas con frecuencia. Aquí te decimos por qué es importante modificar las claves.

-Anuncio-

Crear una contraseña fuerte y segura no tiene por qué ser algo difícil

“Tanto nuestras cuentas y nuestros dispositivos dependen de una clave para resguardar la información que almacenan. Sin embargo, el aumento en ciberataques que resultan en fuga de datos, hackeo de cuentas y robo de información pueden comprometerlas y poner en jaque la información que resguardan”, señala la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

La firma enfatiza que la falta de buenas prácticas de ciberseguridad contribuye al problema. Según el estudio regional Iceberg Digital, elaborado por Kaspersky y CORPA, 6% de las personas en México nunca ha cambiado su contraseña, mientras que 14% no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron.

-Anuncio-

El informe también reveló que muchos usuarios eligen la comodidad frente a la seguridad. Aproximadamente, 6% de los usuarios escoge la misma clave para todos los sitios en línea. Además, los internautas mexicanos permiten que sus navegadores guarden las contraseñas de sus redes sociales (55%), la clave de su correo electrónico (54%), los accesos a tiendas en línea (35%), e incluso las contraseñas bancarias (13%), ignorando los riesgos que ello implica. 

“Por su lado, los ciberdelincuentes reciben la invitación con los brazos abiertos”, advierte Kaspersky. En el último año, 22% de los latinoamericanos sufrieron un intento de hackeo en al menos una de sus cuentas; los más afectados fueron los peruanos (28%), seguidos por colombianos y mexicanos (23% ), brasileños (21%), chilenos (19%) y argentinos con (17%).

“Cada día que pasa, los cibercriminales evolucionan sus ataques y afinan sus tácticas de ingeniería social para extraer información de usuarios que puedan monetizar. Por eso, es importante que los usuarios estén conscientes de los posibles riesgos y adopten hábitos de ciberseguridad básicos que los ayude a resguardar su información”, comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. 

Internet: Cómo crear una contraseña segura

-Anuncio-

Kaspersky comparte una guía de ocho pasos para generar contraseñas sólidas que permitan blindar tu información digital y tu privacidad: 

  • Genera claves que lleven letras, números y caracteres. 
    • Lo ideal y más recomendable es que tus contraseñas sean de por lo menos 15 caracteres. Es importante que estas contengan números, símbolos especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.
  • Crea una cadena estática. 
    • Adopta una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un carácter especial. Si a esto le añades una asociación para la cuenta tendrás una contraseña fuerte. Por ejemplo, la clave de Netflix puede ser: Tres tristes tigres = T/t/tr0jo. Piensa siempre en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad para no cometer el error de escribir tus contraseñas en notas adhesivas que dejarás pegadas en tu laptop.
  • Nunca compartas tus contraseñas ni el método que usaste para crearlas. 
    • Si compartes tu computadora o tableta con alguien, no les des tu contraseña. Lo mejor es crear distintas cuentas de usuario. Usa la verificación de dos pasos en tus cuentas importantes así podrás tener mayor protección en caso de que algún criminal dé con tu contraseña.
  • No hagas contraseñas fáciles de adivinar. 
    • Hay muchas posibilidades de que tus datos personales, como tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o nombre de tu pareja, se encuentren fácilmente en línea (por ejemplo, en tu muro de Facebook).
  • No uses palabras reales.
    •  Ya que se pueden averiguar mediante “ataques de diccionario”, programas que prueban rápidamente una gran lista de palabras.

Si sospechas que tu contraseña ha sido comprometida, cámbiala de inmediato.

Usa un gestor de contraseñas para que no tengas que recordar todas tus claves esta herramienta genera contraseñas complejas y únicas para todas tus cuentas y las almacena de manera segura.

“Crear una contraseña fuerte y segura no tiene por qué ser algo difícil, ni significa tener que recordar un código aterrador. Siendo creativos con frases que representan algún significado para nosotros y siguiendo normas como crear claves diferentes para cada cuenta, cambiarlas cada tres meses y no compartirlas, facilitara este proceso”, finalizó Martínez. 

El 1 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cambio de Contraseñas, una fecha que tiene la intención de hacer conciencia sobre este método de seguridad que es la llave maestra a toda vida digital. 

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Rescatan a activista Arturo Islas y 8 personas más que por redes sociales solicitaban ayuda, estaban en una lancha cerca de la Isla del...

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este viernes, a las 18:25 horas, elementos de la Policía de Hermosillo comisionados a...
-Anuncio-