Cuando la alcaldesa anunció su intención de reelegirse, un derecho que tiene y nadie se lo puede negar, puso sobre la mesa el tema de la separación de su cargo durante la campaña. Afirmó que esa decisión aún no la ha tomado, pero advirtió del conocimiento de la suficiente jurisprudencia para poder llevar su campaña de relección sin separarse del cargo.
Este debate entre lo legal y lo ético en la vida pública que propone la alcaldesa, lo hace sin tener en cuenta el motivo por el cual en nuestra cultura política la relección se ve con muchas reservas. Olvidando que en nuestra historia se abusó de esta figura y que incluso la no relección se vio como uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana. Integrar este derecho político a nuestra vida democrática, como una herramienta para que los votantes califiquen a los gobernantes de la misma manera que sucede en muchas democracias, es algo que aún esta prueba y por esta misma razón los políticos que quieren relegirse no deberían arriesgar este derecho metiendo ruido innecesario.
Es necesario que el funcionario público que quiera relegirse se separe de su cargo, para dar certidumbre a la gente de que no se va usar de manera incorrecta los recursos públicos, dejar bien en claro que el dinero destinado a beneficiar a la ciudadanía termine ahí y no sea utilizado en una campaña electoral. En medio de la competencia electoral, la tentación de usar el dinero de la gente para una campaña es muy grande y en nuestra historia política se ha visto muchas veces como se hacen elecciones de Estado, donde los recursos públicos son usados por la clase gobernante para perpetuarse en el poder a costillas de los ciudadanos.
Incluso la actual administración municipal ya ha encendido los focos de alerta cómo sucedió en diciembre del 2020 cuando a raíz de un reporte de robo se descubrió que una oficina del municipio funcionaba como cuarto de guerra para Morena. A lo anterior se suma el gasto de comunicación social del gobierno municipal donde fácilmente se puede reconocer que lo que busca comunicar está más relacionado en posicionar la imagen de la alcaldesa, que en dar información del ayuntamiento útil para la ciudadanía. Los últimos vídeos de la alcaldesa en redes sociales no son parte de un informe de gobierno o buscan comunicar un mensaje útil para la población, es simple propaganda política para anunciar las intenciones de relegirse usando los recursos públicos.
En el anuncio de su relección en el Cabildo, la alcaldesa pone como ejemplo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ignoro si fue para ejemplificar que en otras democracias quienes buscan una relección no necesariamente tienen que separarse de su cargo, o si lo hizo por esa necedad de mucho fanáticos de la 4 T de defender el trumpismo porque el magnate norteamericano se terminó convirtiendo en amigo de Andrés Manuel, pero lo que si sabemos es que el ex mandatario norteamericano no reconoció su derrota electoral y que terminó su gobierno provocando escándalos y llamando a la insurrección como fue la toma del Capitolio. Si este es el referente de la alcaldesa para buscar una relección sin separarse de su cargo, pues como que no es un buen augurio y sí dice mucho de como su personalidad se va resistir poco a la tentación de utilizar los recursos del municipio para perpetuarse en el poder.