-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Oregon se convierte en el primer estado de EEUU que despenaliza posesión de drogas duras

Últimas Noticias

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...
-Anuncio-

SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) — La policía de Oregon ya no puede arrestar a alguien por tener pequeñas cantidades de heroína, metanfetaminas, LSD, oxicodona u otras drogas fuertes, debido a un referéndum cuyo resultado entró en vigencia el lunes.

En lugar de ello, los que sean detenidos por tener esas drogas tendrán que pagar una multa de hasta 100 dólares o ser sometidos a un examen médico para ver si necesitan tratamiento contra la adicción. Los partidarios de la descriminalización de las drogas fuertes, que fue aprobada por amplia mayoría en la consulta popular en noviembre, lo consideran un hito revolucionario en Estados Unidos.

-Anuncio-

Hoy ha caído el primer dominó de nuestra guerra cruel e inhumana contra las drogas, y esperamos que ello dará pie a otras medidas que prioricen la salud sobre la penalización”, expresó Kassandra Frederique, directora ejecutiva de Drug Policy Alliance, la agrupación que promovió la iniciativa.

Los partidarios de la despenalización insisten que para combatir las drogas, lo más importante es ofrecer tratamiento a los adictos en vez de meterlos en la cárcel, especialmente porque incluso cuando salen de la cárcel, los acusados quedan con antecedentes penales que les dificulta encontrar empleo o vivienda.

Más de una veintena de fiscales distritales se opusieron a la medida, catalogándola de irresponsable y conducente a la aceptación social de drogas peligrosas.

-Anuncio-

De ahora en adelante, los que sean hallados con drogas para uso personal recibirán una citación civil “como una multa de tránsito” y no una citación penal, explicó Matt Sutton, vocero de Drug Policy Alliance.

Bajo el nuevo sistema, los centros de rehabilitación de drogas tendrán la responsabilidad de “analizar las necesidades de las personas que usan drogas, y de evaluar y atender cualquier necesidad en curso mediante un manejo intensivo de los casos y la conexión a atención y servicios”.

Los centros de rehabilitación serán financiados por los impuestos que en Oregon paga la industria de la marihuana legal. Ello implica que recibirán menos dinero otros programas y entidades que se financian de la misma manera, como las escuelas.

-Anuncio-

El referéndum impuso un tope de 45 millones de dólares anuales a la cantidad de dinero por impuestos a la marihuana legal que recibirán escuelas, centros de atención psiquiátrica para alcohólicos y drogadictos, la policía estatal y ciudades y condados. El resto debe ser asignado a un fondo para servicios de recuperación de la adicción de drogas.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-