-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Los nuevos redentores

Noticias México

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia”: hija de Ernesto Ruffo exige un proceso transparente para el exgobernador

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue generando reacciones. Ahora fue su hija, Verónica Ruffo, quien hizo un llamado público para exigir que el proceso judicial contra el exmandatario se desarrolle con apego a la ley y respeto a sus garantías constitucionales.

Claudia Sheinbaum viaja en avión de la Sedena a Nueva York tras cancelaciones de vuelos comerciales; asistirá a la final del Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió la noche de este sábado un viaje a Nueva York a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las condiciones meteorológicas provocaran la cancelación de vuelos comerciales con destino a la ciudad estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

“La comodidad de los ricos depende de un suministro abundante de los pobres” (Voltaire).

Usted los verá con la mirada perdida en un futuro casi cinematográfico, lleno de luces y música de fondo con tonos heroicos; la cara y vestuario como pensados por algún diseñador de imagen, cuidadosamente casual, como para aparecer en las etiquetas de alguna sopa dietética o un postre bajo en calorías.

Con la voz entrenada en algunos ensayos frente al espejo se hace uso de la bien trabajada maniobra de dejar caer las palabras como si fueran suyas, porque la reinvención de la imagen es fundamental, como también lo es el dar visibilidad a la capacidad de hacer del lugar común algo original con copia, para regocijo de la prensa que vive de las inserciones pagadas en forma de entrevista.

Sí, los candidatos a puesto de elección, o de reelección, popular tienen un largo camino que recorrer en las tierras de la simulación, el circo, la maroma, el teatro o la simple faramalla con tal de llegar a las boletas electorales y arribar con paso seguro a las playas de la vida dentro del presupuesto.

Los méritos se pueden inventar pues las cámaras y micrófonos están abiertos a la agenda del día: hoy puede ser aparecer en alguna colonia populosa y marginal, mañana en medio de una calle a medio pavimentar, luego en el área rural de todos tan dejada, para posar frente a la obra por concluir y que quedará terminada por completo una vez que el pueblo vote a favor de la repetición de la película, con todo y montajes, de los esfuerzos municipales, o los logros estatales.

Por otra parte, duele la cara de pena ajena al ver a ciertos aspirantes al gobierno metidos en el empaque de ser los salvadores de la entidad, sabedores de los tejes y manejes de la política y la administración pública, expertos en el asado de carne clasificada y dueños de vidas y haciendas en el pequeño feudo familiar, en la cadena de complicidades flatulentas que adornan a las familias “bien” de prosapia pueblerina.

Ahora, quienes por generaciones vivieron pegados a la ubre del PRIAN, saltan como chapulines o vuelan como trapecistas confiados en la red de los recursos familiares, de los apellidos e intereses que se entrecruzan por los caminos del dinero y el poder. Son los que han comprado traje nuevo, colores y logotipo nuevos, pero no son nuevos, sino los mismos depredadores de siempre.

Dan lecciones de gobierno y administración en tomo magistral, desparpajadamente, como si realmente supieran de lo que están hablando, con tono empresarial aunque se trate de asuntos públicos, sin distinguir lo privado de lo social, sin dimensión histórica, sin maldita cosa que los ancle con la realidad, salvo su petulancia hedionda de gente “de bien” que los define como dueños de dinero y recursos.

¿El gobierno es una mercancía más que se compra y vende al mejor postor? ¿La gente común, el pueblo elector es tan imbécil que se deja maicear una y otra vez sin problemas de conciencia? ¿Se puede aspirar a dirigir las instituciones estatales sin que importe lo estatal ni lo social? ¿El gobierno es patrimonio que ciertas familias consanguíneas o políticas se lo pasan de mano en mano como botín particular? ¿Somos una democracia popular sin pueblo? ¿Con dinero baila el chango?

¿Es creíble que por el solo hecho de que un grupo de partidos se una en alianza ya hayan cambiado, que ya no sean los mismos? ¿Se puede creer que una rata de alcantarilla de repente se convierta en un conejo blanco que sale de la chistera electoral para bien de los ciudadanos?

Las elecciones del 2021 tiene un significado que va más allá de la simple sucesión gubernamental en los términos de la ley. Suponen la permanencia del viejo sistema o la posibilidad de avanzar en el cambio que formalmente inició en 2018. De usted depende.

http://darredondo.blogspot.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias