-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Banxico prevé depreciación del peso y riesgo en calificación crediticia del país si reforman ley

Últimas Noticias

Lluvia en Hermosillo durante esta tarde; Pueblitos y Ejido La Victoria con mayor registro de actividad

Hermosillo, Sonora.- Aproximadamente a las 18:34 horas de este martes 3 de agosto, comenzaron a aparecer algunas cortinas de...

Suspenderán servicio de agua en colonias al sur y Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles dará inicio el primer corte de energía eléctrica programado por la Comisión Federal de Electricidad...

Asesinan en Morelos a Moisés Brito, ligado a Guerrero Unidos, grupo involucrado en el caso Ayotzinapa

Moisés Brito, alias el “Bandam”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos y ligado a la desaparición de los...
-Anuncio-

México, 1 de febrero (EFE).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió este lunes al Congreso de una posible depreciación del peso si avanza una reforma que obligaría al banco central a comprar dólares que el sector privado no pueda repatriar.

En un parlamento abierto con legisladores, Díaz de León alertó que la reforma que avaló el Senado en diciembre y que ahora deben discutir los diputados “podría afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno federal”.

-Anuncio-

“Así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad”, enunció.

La reforma a la Ley del Banco de México, propuesta por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha causado polémica desde su aval en el Senado en diciembre pasado.

Los senadores de Morena defendieron que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos” y el turismo para que se incorporen a las reservas internacionales.

-Anuncio-

Pero la Asociación de Bancos de México (ABM), la Junta de Gobierno de Banxico (Banxico) e, incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han advertido de los efectos adversos de vulnerar la autonomía del banco central.

“Los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación crediticia del país, lo cual ocasionaría un aumento en los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto”, sostuvo.

El gobernador del banco central aseveró que el riesgo es demasiado alto en comparación con sus beneficios al citar que solo 0.6 por ciento del total de remesas se recibe en efectivo y el resto por transferencias electrónicas.

Mientras las instituciones bancarias, casas de bolsa y casas de cambio captaron 24 mil 675 millones de dólares en efectivo en 2007, este número se redujo a 6 mil 273 millones en 2020, precisó.

En contraste de 2014 a 2020 unas 16 instituciones bancarias lograron exportar a 10 bancos corresponsales en el extranjero unos 34 mil millones de dólares, comentó.

-Anuncio-

Por ello, algunos políticos de oposición han acusado a Morena de hacer una reforma “a modo” para beneficiar a un empresario cercano al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La problemática que la minuta pretende atacar no es generalizada entre las instituciones de crédito que reciben efectivo en moneda extranjera”, señaló la diputada Fabiola Loya a nombre del liberal Movimiento Ciudadano (MC).

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...
-Anuncio-