-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

Experto en seguridad señala por qué es peligroso compartir chats de WhatApp en nubes de terceros

Últimas Noticias

Secretaria de Gobernación aclaró que aún hay trabajo por hacer en favor de la igualdad de género

Aunque destacó que hay un avance en los trabajos por la igualdad y en contra de la violencia de...

López Obrador insiste en que valla en Palacio Nacional es para cuidar a personas que protestan

Arropado de invitadas y funcionarias federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Explicó...

Candados en la ley de la mariguana para crear nuevos Mike Tyson

Columna Contra las cuerdas Se retiró la propuesta de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 31 de enero (RT).- El especialista en seguridad cibernética Zak Doffman explicó este sábado en un artículo para Forbes la razón por la que es peligroso exportar los historiales de los chats de WhatsApp a las nubes de terceros y aconsejó a los usuarios desactivar en los ajustes la función de crear copias de seguridad.

Los mensajes en WhatsApp están encriptados de extremo a extremo: las conversaciones se aseguran con un candado y sólo el remitente y el destinatario disponen de una llave especial, que es necesaria para descifrarlas y leerlas o escucharlas. “Y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”, afirma la empresa.

-Anuncio-

Entonces, cuando el usuario exporta sus chats –que están descifrados en su dispositivo– a la nube de Apple o Google, los gigantes tecnológicos obtienen las claves de esa copia de seguridad, que ya está fuera del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Según el experto, lo mismo sucede si el usuario quiere trasladar el historial de sus conversaciones a Telegram, que, a diferencia de WhatsApp y Signal, es una aplicación basada en la nube.

Con la excepción de sus “chats secretos” –que deben configurarse manualmente y sólo funcionan entre dos personas en sus dispositivos– todos los mensajes se almacenan en la nube de la plataforma. Esto significa que es posible acceder a los chats desde varios dispositivos y si el usuario pierde uno de ellos, su contenido se conservará.

Telegram encripta los mensajes entre el smartphone u ordenador y su nube, y entre su nube y los contactos del usuario, pero tiene las claves de este cifrado, aunque tiene políticas para asegurarlas.

El experto también señaló que la aplicación de mensajería Signal, por su parte, no ofrece ninguna forma de copia de seguridad en la nube, específicamente porque esto hace que su cifrado de extremo a extremo no tenga sentido. Mientras, iMessage de Apple cuenta con la opción de extender ese cifrado a los chats guardados en la nube.

-Anuncio-

Además, Doffman detalló que el riesgo de seguridad con el cifrado de extremo a extremo está en el propio dispositivo: mientras que los mensajes no pueden ser interceptados en tránsito, una vez que son recibidos por el usuario y descifrados, pueden ser interceptados por un ataque físico o digital contra el dispositivo. Esas conversaciones descifradas se mantienen a salvo por el sistema de seguridad biométrica o de código de acceso del teléfono o computadora, subrayó.

Con información de RT.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

“Les pido a todos sus oraciones”: Hijo de Cepillín informa que su padre ingresó a terapia intensiva

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo González, hijo de “Cepillín”, pidió a través de la página de Facebook Oficial...

Reportan 10 decesos por covid, suman 5 mil 820 en Sonora; contagios ascienden a más de 67 mil 400; 60 mil 470 se han...

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 10 decesos y 125 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya...
-Anuncio-