-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

El humo se queda en la garganta, dicen vecinos. Es un crematorio en León, Guanajuato

Últimas Noticias

-Anuncio-

Guanajuato, (PopLab).- “Es un olor desagradable, es difícil expresarlo porque no se puede comparar con otra cosa. Pero no es un simple olor a humo, como cuando queman hierba o se quema basura. No es de ese tipo, es un olor que se impregna, que lo inhalas y como si se te quedara en la garganta. Como si pudieras sentir hasta una especie de sabor”.

Así explica Jesús, colono de Albazul en el municipio de León, lo que se siente vivir a un costado de un crematorio que ha intensificado sus servicios ante la escalada de defunciones por la covid-19.

Desde julio el crematorio San Xavier ha despertado la inconformidad de los vecinos de Albazul debido al humo negro y malos olores que se expiden en el proceso de incineración de cuerpos. Sin embargo, los colonos reportan que diciembre y enero han sido los peores meses desde que comenzó la pandemia; meses en que diario y por varias horas seguidas, la humareda nubla la vista, entra a las casas, impregna la ropa y provoca reacciones alérgicas en quienes la inhalan.

Pero no es el único caso sobre el que existen denuncias y reportes. En los últimos meses otros crematorios en la ciudad y en el estado de Guanajuato evidencian una situación de irregularidad en los servicios crematorios. Tal es el caso de Funerales Santiago también en León —con un reporte en Dirección General de Medio Ambiente— y el de los seis crematorios en Celaya que en julio operaban sin permisos, pese a incinerar difuntos por COVID-19 que necesitan protocolos sanitarios especiales.

Con siete mil 739 decesos acumulados, Guanajuato ocupa el quinto lugar en defunciones por COVID-19 a nivel nacional y el segundo lugar de ocupación hospitalaria, según la Secretaría de Salud, llevando a la entidad hacia la peor saturación de hospitales en lo que va de la pandemia.

El incremento de contagios y defunciones por COVID-19 en Guanajuato entre diciembre de 2020 y enero de 2021 encuentra su explicación en las compras, viajes y reuniones del periodo Guadalupe-Reyes, que se suma a los efectos que la temporada de frío tiene en enfermedades de vías respiratorias como el coronavirus. Lo cual explica también el aumento de los servicios funerarios, como es el caso del crematorio San Xavier en los mismos meses.

Un par de videos en redes sociales despertaron nuevamente el tema del crematorio San Xavier el día 23 de enero: el primero de ellos con el humo invadiendo las casas del fraccionamiento Albazul y el segundo producto de una filtración en la que se aprecian dos cuerpos siendo cremados al mismo tiempo en un horno, situación que generó indignación en cibernautas.

Es debido a las denuncias que esta semana acudieron a las instalaciones del crematorio la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), así como verificadores de la Dirección General de Salud de León y de la Dirección General de Medio Ambiente para inspeccionar su funcionamiento.

La SSG informó que el martes 26 por la noche acudieron a realizar la verificación del establecimiento y encontraron el lugar cerrado, pese a que vecinos reportan que incluso el crematorio ha estado trabajando por las noches. El Secretario de Salud, Daniel Díaz, corroboró la inspección en el informe matutino sobre covid-19.

Finalmente, hoy miércoles 27 por la mañana, y luego de al menos seis meses de denuncias ciudadanas, las autoridades municipales y estatales ingresaron a las instalaciones citando en el lugar a medios de comunicación para realizar la verificación del servicio en transmisión en vivo.

De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, existe “un procedimiento administrativo” abierto contra el crematorio desde que se recibió una denuncia el 15 de diciembre de 2020, además de que quince días después se le sancionó con una multa de 13 mil 32 pesos “por haber presentado un descontrol y rebasar los límites máximos permisibles”.

 Vecinos de Albazul han reunido evidencia durante las últimas semanas que da cuenta de una fuerte contaminación del aire y reportan preocupación por los daños a la salud que puedan derivarse de ello. Además, explican que se vuelve muy difícil hacer su vida cuando el crematorio comienza a funcionar, sobre todo por las tardes, que es cuando prácticamente todas las casas están habitadas.

“Ha sido un incremento a partir de este último año, pero este último mes fue de todos los días. Estamos desesperados. El humo siempre ha sido molesto, pero ahora sales y te da en la cara. No puedes ni salir porque el humo está fuera de tu casa. Sales aunque sea un momento y se penetra el olor en tu ropa. Es incómodo, casi no se puede respirar bien”, explica Regina, vecina del fraccionamiento.

Otros expresan que incluso cerrando las ventanas y puertas el olor penetra en sus casas: “Es un tema alarmante, porque inclusive las casas las cerramos. Ya identificamos el olor y las cerramos y aún así el humo por alguna parte se mete y lo estamos inhalando”, comenta Jesús.

Y Felipe, otro residente, dice que a pesar de que se han emitido cartas a la Dirección de Medio Ambiente y reunido con otras colonias de la zona, no han tenido respuesta o acercamientos por parte de las autoridades. Explican que han denunciado al crematorio también ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en Guanajuato, sin que hayan sido atendidos.

La PAOT informó hasta el día de hoy que existe el expediente CT-0003/2021A “Emisiones contaminantes a la Atmósfera – Crematorio San Xavier”, turnando la denuncia a la Presidencia de León mediante el número de oficio PAOT-GTO-SPA-0019/2020 “por considerarse estar en el ámbito de su competencia”, según informó el área de comunicación social.

Las denuncias “han sido con diferentes fechas, desde hace seis meses, y cada uno de los vecinos en fechas posteriores. Yo las he realizado en seis ocasiones, la última la semana pasada”, agregó Jesús.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-