-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

El futuro de la pandemia en Hermosillo

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las últimas semanas, el epicentro de la pandemia en Sonora ha sido Hermosillo. Acumulamos ya un 48% de los 60 mil casos confirmados en todo el estado desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 27 de enero; esto a pesar del Código Rojo y las restricciones de horarios y aforos instrumentados por las autoridades estatales y municipales. A la fecha más de mil 500 hermosillenses han perdido la vida por el covid, sin contar el subregistro que reporta Inegi, en donde señala un 44% más de muertes en México que las reportadas por la Secretaría de Salud federal.

El pasado martes 26 de enero, Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la segunda encuesta de percepción ciudadana sobre el covid en Hermosillo. En ella podemos advertir que los daños a la salud y a la economía de la ciudad son enormes. Lamentablemente somos ya la cuarta ciudad capital en México con mayor número de contagios, pérdida de empleos y cierre de empresas formales. Estos resultados pueden consultarse a detalle en la página www.hermosillocomovamos.org

Las evidencias son muy claras. No estamos haciendo lo suficiente para prevenir contagios y evitar muertes. Y en esto todos somos corresponsables, gobiernos y ciudadanía. Uno de los hallazgos de la encuesta es que, aunque los ciudadanos estamos conscientes de los riesgos, hemos disminuido el esfuerzo para la prevención. El 73% de los hermosillenses considera que es algo, muy o extremadamente posible contagiarse por covid. 8 de cada 10 hermosillenses considera que las repercusiones de la pandemia serán algo o muy graves en sus vidas y, ante la pregunta de que en caso de que se demostrara que las muertes por Coronavirus son mayores a los que se hubiera podido tener, 8 de cada 10 hermosillenses contestaron que la principal razón de ello es que los ciudadanos no hicimos caso.

Tenemos la gran esperanza de que la vacuna vendrá a resolver la pandemia pero hay que tener presente que el plan de vacunación covid presentado en diciembre por el gobierno mexicano, contempla alcanzar al 70% de la población inmunizada hasta marzo del 2022, lo cual permitiría lograr la llamada inmunidad de rebaño y con ello evitar que el virus deje de reproducirse. Sin embargo, dado el avance tan lento que estamos teniendo en México, los expertos consideran que este objetivo será muy complicado de lograr. A ello hay que agregar que en la encuesta 3 de cada 10 hermosillenses expresaron que no se pondrían la vacuna, y 4 de cada 10 dijeron que prefieren que sean otros los primeros en usarla.

Ante este contexto hay una realidad, requerimos urgentemente impulsar acciones coordinadas entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, para detener la cadena de contagios y evitar más muertes. Creo que tenemos grandes oportunidades de impacto en temas como la incidencia en el comportamiento ciudadano para evitar aglomeraciones en reuniones sociales sin el uso de las medidas de protección, y estoy incluye instrumentar mayores sanciones y vigilancia por parte de las autoridades a quienes incumplan con las disposiciones establecidas que nos afectan a todos. Por otra parte, es de suma importancia aplicar el mayor número posible de pruebas covid de forma gratuita e implementar mecanismos de rastreo inmediato de contactos en el caso de las personas contagiadas. Y por supuesto, agilizar al máximo la aplicación de vacunas a toda la población en el menor tiempo posible.

Este es el momento en que requerimos que todos los ciudadanos, y especialmente los liderazgos de nuestra ciudad en todos los sectores, demos un paso adelante para unirnos y apoyar en este gran reto. Los indicadores y resultados a la fecha son muy claros. Si la mayoría de nosotros seguimos indiferentes y apáticos ante la gravedad de la situación, la afectación a la población en nuestra ciudad será cada vez más grande, y la recuperación económica y social se prolongará por muchos años.

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo arturodiazmonge@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-