Un grupo de científicos que trabaja para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción, ha producido otros dos embriones del mamífero más amenazado del mundo, aumentando a cinco el número de embriones viables creados hasta el momento.
No se conocen machos vivos y ninguno de los dos rinocerontes blancos del norte que quedan en la Tierra -una hembra y su hija que viven en Kenia- puede llevar a término una cría.
Los científicos esperan implantar embriones hechos con óvulos de rinoceronte y esperma congelado de machos fallecidos en madres sustitutas de una especie de rinoceronte más abundante.
El trabajo del equipo de investigación de Bio Rescue se ha visto obstaculizado por la pandemia de coronavirus, ya que las restricciones a los viajes internacionales retrasaron algunos de sus procedimientos.
“El 2020 fue realmente una prueba dura para todos nosotros”, dijo el líder de BioRescue, Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre de Alemania. “La Navidad nos ha dado un regalo: dos embriones. Y estamos muy contentos por ello”.
Los cinco embriones están almacenados en nitrógeno líquido en un laboratorio de Cremona, en la región italiana de Lombardía.
El equipo espera el primer nacimiento de una cría de rinoceronte blanco del norte en tres años y un crecimiento de la población más amplia en las próximas dos décadas.
“Tenemos limitaciones de tiempo porque queremos realmente una transferencia del conocimiento social de los últimos rinocerontes blancos del norte existentes a una cría”, dijo Hildebrandt.
Información tomada de www.eleconomista.com