-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Aprueban diputados Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses que reconoce a quienes destaquen en empresas y sociedad

Últimas Noticias

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...
-Anuncio-

Hermosillo, Son., enero 28 de 2021.-  Los diputados de la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron dos proyectos de dictamen que contienen la Ley que instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses y la Ley que declara el 17 de mayo “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que a nombre propio presentó ante el Pleno el pasado 22 de octubre de 2020, misma que propone la creación de la Ley que instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses.

Dicha disposición busca,  a través de este reconocimiento, generar condiciones para fortalecer la conciencia de la sociedad respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, valorando en su justa medida su participación en el desarrollo económico, político y social de la entidad.

El proyecto de dictamen dispone lo siguiente: se instituye la presea como un reconocimiento a las mujeres sonorenses que hayan destacado en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural en el estado, estableciendo las áreas específicas que deben valorarse para esos efectos.  

Señala también las características mínimas que debe contener la presea y establece la entrega de un incentivo económico a quienes sean distinguidas con ese reconocimiento; desarrolla un procedimiento a cargo de la Comisión para la Igualdad de Género, con requisitos mínimos para las mujeres que se postulen para obtener el reconocimiento, y plazos específicos para valorar las propuestas y organizar la entrega de las preseas.

Considera la participación de mujeres ajenas a este Congreso estatal, además de la presidenta de esta Comisión, para integrar un Comité Calificador encargado de recibir y analizar los perfiles de las ciudadanas postuladas para recibir la presea.

Enseguida la diputada Gaytán Sánchez sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley que declara el 17 de mayo “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano el 22 de mayo del año 2019, y tiene como objeto que crear un ambiente de respeto a la población de la diversidad sexual y de género, se actúe firmemente y se denuncien las prácticas que promuevan prejuicios y violencia contra cualquier persona.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño. Magdalena Uribe Peña y Miroslava Luján López.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...

Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se...

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para...
-Anuncio-