-Anuncio-
viernes, septiembre 4, 2026

Toman protesta integrantes del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo

Compartir

Noticias México

Exigía dinero y realizó amenazas el asesino del tecladista de Camilo Séptimo y su familia, confirma Harfuch

Omar García Harfuch confirmó que el presunto asesino de Jonathan Meléndez exigía dinero y realizó amenazas antes del multihomicidio en Atizapán.

Acusan de homicidio calificado y maltrato animal a dos detenidos por asesinato de tecladista de Camilo Séptimo y su familia en Edomex

Diego “N” y Gerardo “N” fueron acusados de homicidio calificado y maltrato animal por el asesinato del tecladista Jonathan Meléndez y su familia en Edomex.

Precio del dólar HOY 04 de septiembre: El peso mexicano gana terreno frente al dólar

Dólar HOY 4 de septiembre de 2026: el peso mexicano cotiza cerca de 16.90 unidades. Revisa el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo, la alcaldesa Celida López Cárdenas dijo que son muchas las posibilidades de idear y ejecutar formas para conservar, mejorar y rescatar el patrimonio histórico y cultural de nuestro Municipio.

En reunión con nuevos consejeros y funcionarios de varias dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo, la alcaldesa dijo que la renovación de este Consejo da cumplimiento al Reglamento del Patrimonio Cultural de Hermosillo, cuyo propósito es preservar, fomentar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de la ciudad.

Celida López agradeció a Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, por aceptar la responsabilidad de presidir ahora también el Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo.

Dirigiéndose a los integrantes de este Consejo, dijo que todos tienen mucho para aportar a este propósito, desde la diversidad de sus perfiles personales y profesionales.

“Mi admiración y respeto por su vocación de servicio y su voluntad de aportar a que Hermosillo sea conocido ante el mundo como una ciudad que sabe honrar su historia y sus tradiciones”, dijo, “pero también complementar con nuevas formas que permitan a sus habitantes disfrutar los espacios públicos y construir nuevas memorias, en armonía con el medio ambiente”.

La presidenta recordó que entre 2009 y 2010 fueron declarados patrimonio cultural las Fiestas del Pitic, el Cerro de la Campana, la Catedral Metropolitana, la Plaza Zaragoza, la Iglesia de San Antonio de Padua y la Capilla del Carmen. En marzo de 2017 se hizo lo propio con el Mercado Municipal del Centro de Hermosillo.

Integrantes del Consejo 

Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista Municipal de Hermosillo.

Hiram Félix Rosas, profesor investigador de la Universidad de Sonora.

Juan Poom, rector de El Colegio de Sonora (Dra. Patricia Aranda Gallegos, representante).

Martha Robles, investigadora de monumentos Históricos del Centro INAH Sonora.

Alejandro Aguilar Zéleny, profesor e investigador del Centro INAH Sonora

Rogelio Cota Estévez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo.

Marcela Orozco, directora general Centro Capital y Acción Urbana del CACH.

Sergio Müller, representante del Colectivo “Caminantes del Desierto”.

Alfredo Cabral Porchas, empresario restaurantero.

Migdelina Castillo Moreno, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal.

Alberto Nevárez Grijalva, representante del Consejo Consultivo de IMCA.

Alma Sofía García, ciudadana residente en el Centro Histórico.

Aurora Retes Dousset, periodista, directora de Voz Empresarial.

Xavier García Káram, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Miguel Ángel Figueroa, presidente del Patronato Pro-Obras del Centro de Hermosillo.

Darío Antonio Ibarra Val, artista visual.

Esteban Moreno, escultor.

Hilda Valencia, directora de Andamios Teatro A.C.

Jesús Félix Uribe García, especialista en Historia Urbana de Hermosillo.

Enlaces del Ayuntamiento:

Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

José Carrillo Atondo, coordinador general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

Guadalupe Peñuñuri, directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).  

Lic. Gabriel Elías Urquídes, director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Hermosillo.

Comisiones:

Arte Público

Conservación y Estudios del Patrimonio Cultural 

Inversión Privada en el Centro Histórico 

Infraestructura, Proyectos e Imagen Urbana 

Promoción Cultural, Social y Turística

Reglamentación y Vigilancia

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

Concluye reparación del Acueducto Independencia; así se recuperará el agua en Hermosillo

Concluye la reparación del Acueducto Independencia y se reanuda el bombeo hacia Hermosillo. El servicio de agua se recuperará gradualmente este jueves y viernes.
-Anuncio-

Más Noticias