-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

Toman protesta integrantes del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo

Noticias México

Crean partido Somos México: exministros, Ceci Flores, Lorenzo Córdova y Joaquín Cosío se suman al Consejo Consultivo

Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con exministros, activistas y artistas; lanzó críticas contra el gobierno federal, defendió derechos reproductivos y fijó como meta ganar la Presidencia en 2030.

Ataque armado en barbería en León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos; agresores escaparon en motocicleta

Ataque armado en una barbería de la colonia San Marcos, en León, Guanajuato, dejó dos personas muertas y cuatro heridas. Los agresores huyeron en motocicleta y no hay detenidos.

Hallan muertas a cinco mujeres desaparecidas en Guanajuato; los cuerpos estaban en pozos agrícolas

Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato. Los cuerpos fueron localizados en pozos agrícolas de Franco Tavera y La Tinaja, en el municipio de Juventino Rosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo, la alcaldesa Celida López Cárdenas dijo que son muchas las posibilidades de idear y ejecutar formas para conservar, mejorar y rescatar el patrimonio histórico y cultural de nuestro Municipio.

En reunión con nuevos consejeros y funcionarios de varias dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo, la alcaldesa dijo que la renovación de este Consejo da cumplimiento al Reglamento del Patrimonio Cultural de Hermosillo, cuyo propósito es preservar, fomentar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de la ciudad.

Celida López agradeció a Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, por aceptar la responsabilidad de presidir ahora también el Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo.

Dirigiéndose a los integrantes de este Consejo, dijo que todos tienen mucho para aportar a este propósito, desde la diversidad de sus perfiles personales y profesionales.

“Mi admiración y respeto por su vocación de servicio y su voluntad de aportar a que Hermosillo sea conocido ante el mundo como una ciudad que sabe honrar su historia y sus tradiciones”, dijo, “pero también complementar con nuevas formas que permitan a sus habitantes disfrutar los espacios públicos y construir nuevas memorias, en armonía con el medio ambiente”.

La presidenta recordó que entre 2009 y 2010 fueron declarados patrimonio cultural las Fiestas del Pitic, el Cerro de la Campana, la Catedral Metropolitana, la Plaza Zaragoza, la Iglesia de San Antonio de Padua y la Capilla del Carmen. En marzo de 2017 se hizo lo propio con el Mercado Municipal del Centro de Hermosillo.

Integrantes del Consejo 

Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista Municipal de Hermosillo.

Hiram Félix Rosas, profesor investigador de la Universidad de Sonora.

Juan Poom, rector de El Colegio de Sonora (Dra. Patricia Aranda Gallegos, representante).

Martha Robles, investigadora de monumentos Históricos del Centro INAH Sonora.

Alejandro Aguilar Zéleny, profesor e investigador del Centro INAH Sonora

Rogelio Cota Estévez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo.

Marcela Orozco, directora general Centro Capital y Acción Urbana del CACH.

Sergio Müller, representante del Colectivo “Caminantes del Desierto”.

Alfredo Cabral Porchas, empresario restaurantero.

Migdelina Castillo Moreno, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal.

Alberto Nevárez Grijalva, representante del Consejo Consultivo de IMCA.

Alma Sofía García, ciudadana residente en el Centro Histórico.

Aurora Retes Dousset, periodista, directora de Voz Empresarial.

Xavier García Káram, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Miguel Ángel Figueroa, presidente del Patronato Pro-Obras del Centro de Hermosillo.

Darío Antonio Ibarra Val, artista visual.

Esteban Moreno, escultor.

Hilda Valencia, directora de Andamios Teatro A.C.

Jesús Félix Uribe García, especialista en Historia Urbana de Hermosillo.

Enlaces del Ayuntamiento:

Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

José Carrillo Atondo, coordinador general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

Guadalupe Peñuñuri, directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).  

Lic. Gabriel Elías Urquídes, director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Hermosillo.

Comisiones:

Arte Público

Conservación y Estudios del Patrimonio Cultural 

Inversión Privada en el Centro Histórico 

Infraestructura, Proyectos e Imagen Urbana 

Promoción Cultural, Social y Turística

Reglamentación y Vigilancia

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.
-Anuncio-