-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Pocos datos y fotocopias: la no tan maravillosa historia de cómo México compra vacunas a Rusia

Noticias México

Acusa diputada del PT a Morena de instalar mantas amenazantes por votar contra la Reforma Electoral

La diputada federal del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz, denunció la aparición de mantas en distintos puntos del estado de Oaxaca en las que se exhibe de forma despectiva a legisladores que votaron en contra de la reciente reforma electoral.

Hacienda pide calma ante posible aumento en la gasolina por conflicto en Medio Oriente

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, estimó que los efectos en la economía mexicana derivados de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán serían de corta duración, por lo que pidió mantener la calma ante posibles aumentos en los precios de los combustibles.

Relación México-Canadá vive buen momento político y económico, afirma De la Fuente

En medio de los esfuerzos por fortalecer los vínculos económicos con Canadá, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la relación entre ambos países se mantiene firme y respaldada por un diálogo político constante.
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX (AP).- México informó el martes que está cerca de autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, la “Sputnik V”, con mucho drama, pero pocos datos públicos disponibles.

El proceso de aprobación descrito por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud de México, parecía una novela de espionaje de la Guerra Fría, y podría no fomentar la confianza en la vacuna.

López-Gatell dijo que un comité técnico mexicano para medicamentos nuevos ha recomendado aprobar la vacuna y que sólo faltan “algunos detalles” para que la Cofepris, la comisión gubernamental contra riesgos sanitarios, dé la aprobación final.

“La parte técnica, la parte sustantiva de Cofepris, particularmente el comité de moléculas nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente”, comentó López-Gatell.

Agregó que, a pesar de semanas de conversaciones con funcionarios rusos, no pudo echar mano de los resultados de la Fase 3 de las pruebas, que suelen publicarse en revistas médicas internacionales e indican qué tan efectiva es la vacuna.

Los funcionarios rusos han dado informes discrepantes, exaltando la supuesta efectividad de la vacuna “Sputnik V” cada vez que se reportan resultados de una vacuna estadounidense.

Desesperado, pero sin datos publicados, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó a López-Gatell volar a Argentina, que ya aprobó y usa la “Sputnik V”, para ver qué información podía recabar.

Los argentinos tuvieron que llamar a los rusos a fin de recibir permiso para compartir con los mexicanos los expedientes.

En uno o dos días, los argentinos le entregaron a López-Gatell una copia de los resultados de la Fase 3 de la prueba y otros datos sobre la vacuna “Sputnik V” que animadamente trajo de regreso a México y luego presentó a funcionarios regulatorios mexicanos.

Pero la trama se complicó, porque aunque el comité técnico ha dado una recomendación favorable, resulta que ni siquiera se ha presentado formalmente la solicitud. Al parecer, las autoridades mexicanas no pueden otorgar autorización basadas en lo que podría ser un fajo de fotocopias obtenidas de quién sabe dónde a través de canales secundarios.

López-Gatell dijo que México actualmente intenta convencer a los rusos, que al parecer no tienen mucha experiencia lidiando con agencias regulatorias, de que designe a una persona para que formalmente presente lo que parece ser una solicitud ya aprobada.

México no ha logrado conseguir más de 750 mil dosis de la vacuna Pfizer, aproximadamente la mitad de lo que necesita sólo para inocular a los trabajadores de salud de primera línea. El país había puesto sus esperanzas en la vacuna CanSino de China.

Pero las demoras en la aprobación de esa vacuna llevaron a López Obrador a hablar directamente con el Presidente ruso Vladimir Putin el lunes para intentar obtener la vacuna rusa, de la cual las primeras dosis están previstas para llegar la próxima semana.

No está claro si la falta de datos públicos podría afectar la disposición de los mexicanos a vacunarse sin saber qué tan efectiva o segura es la vacuna rusa.

“Yo sí quiero vacunas, pero las que tengan el aval de la OMS y de la comunidad científica internacional”, escribió la Senadora de oposición Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional. “La vacuna rusa todavía no lo tiene”.

“Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, tuiteó Téllez.

Información de Sin Embargo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Estas colonias del Centro de Hermosillo podrían tener baja presión o falta de agua por trabajos de AguaH

Agua de Hermosillo realiza reparaciones en equipos de rebombeo, lo que podría provocar bajas presiones o intermitencias en el servicio de agua en colonias del centro de Hermosillo. El organismo prevé restablecer el suministro el viernes 13 de marzo.

Policía Municipal encuentra fusil de asalto, cargadores y cartuchos dentro de pick up en carretera a Ures, en Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal localizaron un fusil de asalto, cargadores y cartuchos útiles dentro de una pick up Dodge Ram en las inmediaciones de San Pedro, al oriente de Hermosillo; el caso quedó en manos del Ministerio Público de la Federación.

Revelan horarios para La Cura Fest; ¿A qué hora se presenta tu artista favorito?

Los organizadores de La Cura Fest 2026 dieron a conocer los horarios oficiales de los conciertos que se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de marzo en Expogan, Hermosillo.

Operativo contra criminales en Hermosillo: aseguran más de 3 mil dosis de droga y detienen a 3 personas armadas

En operativo efectuado en un domicilio de la colonia Buena Vista en Hermosillo, personal del Ejército Mexicano y elementos de diversas corporaciones policiacas detuvieron a tres personas y aseguraron armamento, drogas y un vehículo.
-Anuncio-