-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

OPS pide donaciones para acceso equitativo a vacuna contra covid para todos los países

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

MIAMI (AP) — La Organización Panamericana de la Salud pidió el miércoles a los países más ricos del mundo que hagan donaciones para que las naciones con menos recursos puedan tener un acceso equitativo a la vacuna contra covid-19.

Estamos en este momento con muchos países que ya empezaron a vacunar y es bueno que empiece, pero si no están todos los países con un acceso equitativo a las vacunas, en verdad no vamos a controlar la transmisión de covid-19”, aseguró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Agregó que sería ideal que todos los países del mundo tuvieran acceso al mismo tiempo para que se logre un acceso equitativo.

Las declaraciones tienen lugar mientras una docena de países de las Américas, entre ellos Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y Ecuador, avanzan lentamente con las inoculaciones. Las primeras dosis se lograron a través de acuerdos bilaterales de los gobiernos con los fabricantes de vacunas, mientras la OPS termina sus negociaciones con algunos productores para empezar a entregar millones de dosis a partir de marzo.

Hasta ahora la inmunización es muy limitada y sólo llega a cerca del 1% de la población en la mayoría de los países, principalmente el personal de salud y los ancianos.

En las Américas, la región que registra mas de la mitad de los muertos y enfermos de todo el mundo, se reportó esta semana lo que la directora de la OPS, Carissa Etienne describió como “otro hito trágico”: más de un millón de muertos por complicaciones del coronavirus.

Sentiremos los impactos de esta crisis durante años”, manifestó Etienne, después de enfatizar la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir la transmisión y los fallecidos.

En la región, más de 44 millones de personas se han infectado, incluyendo más de dos millones la última semana.

Barbossa dijo que aunque la vacunación ha comenzado, la OPS no está satisfecha.

Destacó como positivo el anuncio de Estados Unidos de sumarse al mecanismo COVAX, que busca ofrecer una canasta de vacunas a los países de manera equitativa, para que los que menos acceso tienen puedan también recibirla al mismo tiempo que los ricos, y no mucho tiempo después, como ha sido hasta ahora.

Hay también un llamado para que los países ricos del mundo puedo hacer más donaciones a COVAX”, dijo Barbosa en la conferencia virtual semanal de la OPS desde su sede en Washington. “Pueden incluso, de una manera bastante generosa, utilizar la plataforma de COVAX para donaciones de vacunas para que ya se empiece con una protección de la vacuna de una manera más amplia en la región”, explicó.

La organización trabaja con instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para que ayuden a los países otorgándoles fondos para participar en COVAX o para que puedan comprar las vacunas a través de acuerdos bilaterales con los fabricantes. Ya está en negociaciones con varios fabricantes de vacunas, pero para poder empezar a distribuirlas en los países necesita que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora, sólo la vacuna de Pfizer cuenta con ese aval. Están en proceso de conseguir la aprobación la de Moderna y la de AstraZeneca.

La OPS espera empezar en marzo a entregar unas 165 millones de dosis de manera equitativa en la región. En la segunda mitad del año esperan completar la meta de 2,000 millones de dosis para 2021.

Hay 10 países, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua, que la recibirán de manera gratuita. Otros 27 han pagado al mecanismo COVAX para obtener la vacuna.

Por otra parte, la organización dijo que la decisión de Estados Unidos de requerir un test negativo de covid-19 a quienes entren a su territorio, pondrá presión en los países de la región porque ya tienen limitada capacidad en sus laboratorios y recursos de diagnóstico en momentos que registran aumentos de casos.

Eso podría obligar a algunos países a redirigir una parte considerable de sus equipos de prueba y de su capacidad de laboratorio a los viajeros internacionales”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de Salud de la OPS.

Expresó que le han pedido a las autoridades estadounidenses que les expliquen el por qué de la medida, y si existe posibilidad de que la reconsideren o reviertan.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias