-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

OPS pide donaciones para acceso equitativo a vacuna contra covid para todos los países

Noticias México

Alertan por riesgo de fraudes mediante el uso de QR falsos, esto es lo que sabemos

El avance de los pagos electrónicos en México, enfrenta un nuevo riesgo: el fraude mediante códigos QR falsos, una modalidad que especialistas advierten puede afectar la confianza, la bancarización y la adopción de medios digitales.

Fiscalía de Chihuahua desmiente que foto viral muestre a agentes de EEUU muertos en El Pinal 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aclaró que la fotografía difundida en diversos medios de comunicación, en la que presuntamente aparecen agentes estadounidenses fallecidos tras un operativo en la zona de El Pinal, no corresponde a los hechos señalados.

Ariadna Montiel Reyes deja Bienestar y Sheinbaum nombra a Leticia Ramírez

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejó el cargo que ocupaba desde 2022 y que había sido ratificado al inicio del actual gobierno federal en 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

MIAMI (AP) — La Organización Panamericana de la Salud pidió el miércoles a los países más ricos del mundo que hagan donaciones para que las naciones con menos recursos puedan tener un acceso equitativo a la vacuna contra covid-19.

Estamos en este momento con muchos países que ya empezaron a vacunar y es bueno que empiece, pero si no están todos los países con un acceso equitativo a las vacunas, en verdad no vamos a controlar la transmisión de covid-19”, aseguró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Agregó que sería ideal que todos los países del mundo tuvieran acceso al mismo tiempo para que se logre un acceso equitativo.

Las declaraciones tienen lugar mientras una docena de países de las Américas, entre ellos Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y Ecuador, avanzan lentamente con las inoculaciones. Las primeras dosis se lograron a través de acuerdos bilaterales de los gobiernos con los fabricantes de vacunas, mientras la OPS termina sus negociaciones con algunos productores para empezar a entregar millones de dosis a partir de marzo.

Hasta ahora la inmunización es muy limitada y sólo llega a cerca del 1% de la población en la mayoría de los países, principalmente el personal de salud y los ancianos.

En las Américas, la región que registra mas de la mitad de los muertos y enfermos de todo el mundo, se reportó esta semana lo que la directora de la OPS, Carissa Etienne describió como “otro hito trágico”: más de un millón de muertos por complicaciones del coronavirus.

Sentiremos los impactos de esta crisis durante años”, manifestó Etienne, después de enfatizar la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir la transmisión y los fallecidos.

En la región, más de 44 millones de personas se han infectado, incluyendo más de dos millones la última semana.

Barbossa dijo que aunque la vacunación ha comenzado, la OPS no está satisfecha.

Destacó como positivo el anuncio de Estados Unidos de sumarse al mecanismo COVAX, que busca ofrecer una canasta de vacunas a los países de manera equitativa, para que los que menos acceso tienen puedan también recibirla al mismo tiempo que los ricos, y no mucho tiempo después, como ha sido hasta ahora.

Hay también un llamado para que los países ricos del mundo puedo hacer más donaciones a COVAX”, dijo Barbosa en la conferencia virtual semanal de la OPS desde su sede en Washington. “Pueden incluso, de una manera bastante generosa, utilizar la plataforma de COVAX para donaciones de vacunas para que ya se empiece con una protección de la vacuna de una manera más amplia en la región”, explicó.

La organización trabaja con instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para que ayuden a los países otorgándoles fondos para participar en COVAX o para que puedan comprar las vacunas a través de acuerdos bilaterales con los fabricantes. Ya está en negociaciones con varios fabricantes de vacunas, pero para poder empezar a distribuirlas en los países necesita que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora, sólo la vacuna de Pfizer cuenta con ese aval. Están en proceso de conseguir la aprobación la de Moderna y la de AstraZeneca.

La OPS espera empezar en marzo a entregar unas 165 millones de dosis de manera equitativa en la región. En la segunda mitad del año esperan completar la meta de 2,000 millones de dosis para 2021.

Hay 10 países, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua, que la recibirán de manera gratuita. Otros 27 han pagado al mecanismo COVAX para obtener la vacuna.

Por otra parte, la organización dijo que la decisión de Estados Unidos de requerir un test negativo de covid-19 a quienes entren a su territorio, pondrá presión en los países de la región porque ya tienen limitada capacidad en sus laboratorios y recursos de diagnóstico en momentos que registran aumentos de casos.

Eso podría obligar a algunos países a redirigir una parte considerable de sus equipos de prueba y de su capacidad de laboratorio a los viajeros internacionales”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de Salud de la OPS.

Expresó que le han pedido a las autoridades estadounidenses que les expliquen el por qué de la medida, y si existe posibilidad de que la reconsideren o reviertan.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.

Pronostican lloviznas ligeras en Hermosillo tras aumento de nubosidad: te decimos cuándo

La llegada de nubosidad densa a Hermosillo ha comenzado a modificar las condiciones del tiempo, con la presencia de virgas visibles (precipitación que se evapora antes de tocar el suelo) en la base de las nubes.
-Anuncio-