-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Pide Israel a EEUU no volver al acuerdo nuclear con Irán

Últimas Noticias

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Captura Fiscalía de Sonora a posible responsable de homicidio en la comunidad de Vícam

Vícam, Sonora.- Por el delito de homicidio simple doloso, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...
-Anuncio-

TEL AVIV (AP) — El jefe militar de Israel pidió el martes al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que no se reincorpore al acuerdo nuclear con Irán de 2015, aunque se endurezcan los términos del tratado, y señaló que ha ordenado a sus fuerzas que intensifiquen los preparativos para una posible acción ofensiva contra los iraníes durante el próximo año.

Los comentarios realizados por el teniente general Aviv Kohabi se produjeron en momentos en los que tanto Israel como Irán tratan de poner presión sobre Biden antes de que haga público el enfoque que tomará en torno al programa nuclear iraní. En Irán, las autoridades dijeron que no esperarán indefinidamente a que Biden actúe.

-Anuncio-

El acuerdo establecido en 2015 colocó límites sobre el programa nuclear de Irán a cambio de reducir las sanciones económicas. Israel se opuso rotundamente al acuerdo, señalando que no incluía suficientes salvaguardas para evitar que Irán desarrollara un arma nuclear. Cuando el gobierno del entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018, Israel celebró la decisión.

Biden ha dicho que tratará de revivir el tratado, con algunas modificaciones.

En su discurso ante el Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional, Kohavi dijo que una reincorporación al acuerdo, incluso con algunas mejoras, “es malo operacionalmente y es malo estratégicamente”. Comentó que permitir que Irán continúe con un programa nuclear sería “una amenaza inaceptable y provocaría una proliferación nuclear en toda la región”. Por su parte, Irán afirma que su programa nuclear es únicamente para fines pacíficos.

-Anuncio-

Kohavi dijo que, dada la amenaza que supone Irán, el ejército de Israel estaría preparado para atacar por su cuenta en caso de ser necesario.

Instruí al ejército que prepare varios planes operacionales adicionales a los ya existentes”, comentó. “Nos estamos ocupando de estos planes y los desarrollaremos durante el próximo año. Quienes deciden llevarlos a cabo, por supuesto, son los dirigentes políticos. Pero estos planes tienen que estar sobre la mesa”, añadió.

Horas antes de que Kohavi hablara contra el acuerdo, Irán presionó a Biden para que reincorporara a Estados Unidos al acuerdo nuclear. “La oportunidad no estará presente por mucho tiempo”, puntualizó Ali Rabiei, portavoz del gabinete iraní.

-Anuncio-

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-