Autoridades municipales de Protección Civil y Tránsito de Nogales exhortaron a los ciudadanos a extremar precauciones ante el descenso de temperaturas de hasta -10 grados centígrados, lluvia y nieve que se registrará en la región durante las próximas 48 horas.
Ambas instituciones unieron esfuerzos para pedir a la población mantener los protocolos de seguridad al interior de los domicilios, así como al transitar por las calles, que debido al intenso frío llegan a cristalizarse y así se convierten muy peligrosas tanto para automovilistas como para peatones.
Pidieron no utilizar anafres y braceros en casa, supervisar con el apoyo de un técnico los aparatos que se usan para generar calor, abrigarse bien, así como proteger a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
También evitar hacer ejercicio al aire libre, no salir de casa si no es necesario, consumir alimentos ricos en vitamina “C”, cítricos y beber abundantes líquidos, además de asistir al médico lo antes posible si hay dolor de cabeza, tos, diarrea, dolor de pecho y huesos, además de fluidez nasal.
Por su parte, el Departamento de Tránsito invitó a extremar precauciones al conducir, además de evitar circular por calles de alto riesgo como Buenos Aires, Héroes, 5 de febrero, Ingenieros y Aguirre, Reforma, Puente Caribean y el Boulevard 2000 justo en la entrada a la Colonia San Miguel, entre otras.
Los conductores deberán manejar a baja velocidad, respetar los señalamientos viales, tomar rutas alternas si las calles están en lugares altos, además de revisar que el sistema de frenado y los neumáticos de los vehículos estén en buenas condiciones.
Estas condiciones climáticas se deben a la presencia del frente frío número 31 acompañado de la séptima tormenta invernal en la zona norte del país, que afecta buena parte de Sonora y la frontera con Estados Unidos.