Hermosillo, Sonora.- Ricardo Bours manifestó que se siente optimista pero no confiado rumbo a las elecciones por la gubernatura de Sonora. El precandidato por Movimiento Ciudadano afirmó que la alianzas de los partidos PRI, PAN y PRD es para “repartirse el estado”, mientras que el candidato de Morena avala reelecciones de alcaldes “innombrables”.
“Me siento optimista, jamás confiado”, dijo Bours, “soy un hombre de números, pero las cuentas no dicen todo, la gobernadora Pavlovich empezó 22 puntos abajo y arrasó en la elección, entonces el desempeño y la capacidad de desarrollar la campaña lo definirá”.
En conferencia de prensa ofrecida por su cierre de precampaña, Bours dijo que, durante su reciente recorrido por el estado, lo peor que observó, además del abandono de ciudades como Hermosillo y sus comisarías, es la inseguridad y la delincuencia, donde aseguró que su caravana fue detenida por hombres armados en Moctezuma y el Río Sonora.
“Lo que más me ha dolido es la inseguridad, la delincuencia, cómo al llegar a un poblado en la caravana te paran, nos paró gente armada en Moctezuma para preguntar a dónde vas como si fueran autoridad, en el Río Sonora halcones armados documentando las caravanas y los carros que pasen, cómo llegas a Yécora y aparentan ser gente que se dedica a una actividad no ilícita, en Agua Prieta un comando armado te cierra el paso, en Caborca estando en un evento se sueltan tres balaceras… ese tipo de cosas es lo peor de Sonora y no hay forma de seguir”.
Sonora está severamente golpeado por la violencia, reiteró, y hay que defenderlo.
“Ya basta de eso, cuando dicen que Sonora es tierra de nadie, que Pitiquito, Caborca, Guaymas, Empalme, Nogales y algunas zonas de Hermosillo son tierra de nadie, yo les digo que es al revés: es tierra de todos los sonorenses y, como sonorenses, debemos de defenderla”.
En referencia a la alianza “Va por Sonora”, entre PRI, PAN y PRD, el precandidato dijo que buscan repartirse el estado sin verdadero compromiso con la sociedad.
“Es una alianza de intereses, están viendo a quién le toca un municipio, cuál al PRI, cuál al PAN o PRD, qué distrito le toca por intereses políticos y no por compromisos sociales; van a distribuir el estado y da hasta miedo imaginar esa posibilidad”, aseveró.
Sobre el precandidato de Morena, Alfonso Durazo, dijo que se siente ganador y que, al mismo tiempo, avala el pésimo desempeño de alcaldes sonorenses.
“El que se siente ganador es todavía más grotesco”, manifestó, “avalar la conducta y desempeño de algunos innombrables, por lo mal que les ha ido, Durazo está demostrando que irá promoviendo y está orgulloso del desempeño de la alcaldesa de Guaymas, por ejemplo, ¿cómo es posible si estamos viendo el pésimo desempeño de la alcaldesa?”.
Y agregó: “El riesgo que existe latente con la famosa alianza, que se van a aliar para protegerse, que los corruptos del pasado van a estar seguros en el futuro, van a seguir con la fiscalía a modo, cuando no ha funcionado y hay que meter la transparencia ante todo siempre”.
Bours dijo que, una vez autorizadas las campañas, presentará propuestas puntuales para cada una de las necesidades del estado, pero además la propuesta de soporte técnico, financiero y jurídico para lograrlas.
“Sin un soporte integral no es propuesta, si no dicen de dónde van a sacar el dinero no es propuesta”, dijo el aspirante, “no solo es acabar con la corrupción, independientemente de un mejor uso de los recursos, se tiene que decir de dónde saldrán y cómo se van a utilizar”.