-Anuncio-
jueves, marzo 5, 2026

Japón aprueba proyectos para penalizar a personas y negocios que no cumplan medidas contra covid-19

Noticias México

PRI impulsa gran alianza con PAN y MC para pelear gubernaturas en 2027

El líder nacional del PRI propone un frente opositor con PAN y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2027, advirtiendo que la falta de unidad podría favorecer al partido gobernante y debilitando la democracia; también criticó la reforma electoral y reconoció a militantes destacados.

Apple presenta la MacBook Neo, su portátil más accesible con chip A18 Pro, enfocada en los estudiantes y el sector corporativo

Apple presentó oficialmente la MacBook Neo, un portátil que redefine su estrategia de entrada al ecosistema macOS al convertirse en el modelo más accesible de su catálogo, con un precio inicial de 599 dólares (12 mil 999 pesos mexicanos).

Desarticular T-MEC en pactos bilaterales sería ‘un desastre’, asegura ICC

Fragmentar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en acuerdos bilaterales sería “un desastre” y un escenario sin acuerdo resulta “imposible” por el nivel de integración productiva en la región, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Tokio, 22 de enero (EFE).- El Gobierno de Japón aprobó este viernes una serie de proyectos de ley para penalizar a las personas y negocios que no cumplan las medidas contra la COVID-19, en un momento en el que el país atraviesa su tercera y peor ola hasta el momento.

La legislación contempla penas de prisión para los pacientes que se nieguen a ser hospitalizados, como marca la actual ley de enfermedades infecciosas del país, y sanciones pecuniarias para los negocios que ignoren las órdenes de cierre o reducción de horario comercial con motivo de la pandemia.

La normativa todavía debe ser debatida con la oposición y aprobada en el parlamento, algo que se espera que suceda en febrero, dada la mayoría de la coalición gobernante en ambas cámaras.

Japón atraviesa su tercera y peor ola de COVID desde que estallara la pandemia, habiendo registrado en torno al 50 por ciento de los casos totales (351 mil 020 hasta el jueves) y muertes por el patógeno (4 mil 830) contabilizadas sólo en el último mes y medio.

El Primer Ministro nipón, Yoshihide Suga, ha declarado un segundo estado de emergencia en 11 de las 47 prefecturas del país (entre ellas Tokio), que se prolongará en principio hasta el 7 de febrero.

Bajo la declaración, las autoridades han pedido a los residentes que eviten las salidas innecesarias y a los locales de hostelería que adelanten su hora de cierre a las 20:00, aunque actualmente el país no impone sanciones por no cumplir.

Uno de los proyectos de ley, que revisa la mencionada ley de enfermedades infecciosas, contempla penas de hasta un año de cárcel o una multa de hasta un millón de yenes (unos 7 mil 940 euros ó 9 mil 660 dólares) para las personas que se nieguen a ser hospitalizadas.

El posible encarcelamiento es uno de los puntos más polémicos del proyecto y se espera que sea uno de los que más debate genere.

La revisión también otorga más poder al Gobierno central y los locales para emitir advertencias a las instalaciones médicas para que acepten a pacientes de COVID-19 y poder publicar los nombres de las que no lo hagan.

El otro proyecto, que enmendará la ley de medidas especiales contra la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, permitirá a las autoridades locales emitir órdenes de reducción de horario comercial o cierre temporal, incluso fuera de un estado de emergencia.

Los negocios que no cumplan podrían recibir multas de hasta 300 mil yenes (unos 2 mil 380 euros ó 2 mil 900 dólares), que ascenderían hasta 500 mil yenes (3 mil 970/4 mil 830 dólares) en caso de que el territorio se encontrara en estado de emergencia, entre otras medidas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Respaldan estudiantes y especialista nuevo paso peatonal frente a Unison Hermosillo; priorizará seguridad y accesibilidad, aseguran

La construcción de un paso peatonal a nivel de calle en el Boulevard Luis Encinas, en el tramo que conecta la Universidad de Sonora con el Hospital de IMSS Bienestar Universitario, antes Hospital General, fue respaldada por Hugo Moreno Freydig, integrante del colectivo Bukis a la Calle y de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
-Anuncio-