-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

El Agua de Hermosillo

Arturo Díaz Monge
Arturo Díaz Monge
Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo arturodiazmonge@gmail.com

Relacionadas

- Advertisement -

El exvicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, predijo en 1995 que “las guerras del próximo siglo serán por el agua”. Su predicción aún no se ha cumplido, pero no hay duda de que la creciente escasez de este recurso genera cada vez mayores tensiones y conflictos entre los países y en nuestras ciudades.

Conscientes de esta situación, el pasado 19 de enero, los integrantes de la mesa temática de Agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, realizaron una rueda de prensa en la cual presentaron una carta dirigida a los partidos políticos, a los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo para el trienio 2021-2024 y a la ciudadanía hermosillense en general. En ella explican que Hermosillo enfrenta retos muy complejos en el corto plazo en términos de la disponibilidad, gestión y uso del agua, que afectan directamente la capacidad de desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

-Anuncio-

En su exposición de motivos, mencionan que en el último Informe de Indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, al cierre del 2019 el organismo operador de Agua de Hermosillo solamente logró facturar el 45% del agua que produce, y de este volumen, logró cobrar menos del 80%. Esto da como resultado una baja eficiencia operativa del organismo y ha redundado en una deuda de más de 300 millones, la cual se viene arrastrando de trienios anteriores, convirtiéndolo en uno de los más endeudados del país.

El comunicado expresa que el propósito de este grupo ciudadano apartidista es impulsar las acciones y políticas públicas en materia de gestión de agua, que garanticen el abasto a largo plazo de la ciudad con estándares de calidad y eficiencia para beneficio de los hermosillenses.

La carta es suscrita por el Dr. Nicolás Pineda, coordinador general de la mesa, en conjunto con una lista de integrantes del grupo, todos ellos ciudadanos entre los que destacan académicos, profesionistas, empresarios y especialistas expertos en aspectos técnicos, operativos y legales relacionados con la gestión del agua. Todos participando de forma voluntaria, sin remuneración económica alguna, simplemente como ciudadanos Hermosillenses comprometidos, poniendo al servicio de la comunidad sus conocimientos, experiencia profesional, capacidades y talentos para colaborar en la construcción de un mejor Hermosillo para todos.

-Anuncio-

Durante la rueda de prensa, el doctor Pineda presentó una serie de propuestas concretas, y en entrevistas que tuvo en medios locales señaló: “estás propuestas las hacemos ahorita en enero, al inicio de la precampaña, cuando no se sabe quiénes son los precandidatos a alcalde, ni qué partido va a ganar, para que en septiembre cuando lleguen al poder estén advertidos. No lleva dedicatoria, es para todos los partidos, para cualquiera que llegue a alcalde. Que sepan que la ley no es opcional”.

La mesa de Agua y Medio Ambiente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? es una de las 8 mesas temáticas que conforman su plataforma de participación ciudadana. En cada una de ellas se abordan los grandes retos de la ciudad. Participan más de 100 organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, especialistas, activistas y medios de comunicación de forma totalmente apartidista y sin fines de lucro. En los últimos meses, sus integrantes han dedicado miles de horas de trabajo voluntario en una gran cantidad de reuniones y espacios de diálogo para la construcción de la Agenda Ciudadana 2.0 para Hermosillo.

En los próximos meses previo a la gran jornada electoral que se avecina, cada mesa temática estará realizando la presentación pública de sus principales propuestas a las aspirantes a la alcaldía que competirán en las próximas elecciones, buscando las incorporen en sus compromisos de gobierno en caso de ser electos. La invitación esta abierta a toda la ciudadanía. Solo en la medida que los ciudadanos tengamos una participación activa, exigente y comprometida en los asuntos públicos que a todos nos afectan, tendremos entonces mejores gobiernos.

-Anuncio-

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas mexicanas consiguen bronce en Tokio 2020

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron la medalla de bronce en la prueba de sincronizados desde...

Rastreadoras de Ciudad Obregón abrirá oficina en atención a familias de personas desaparecidas

Ciudad Obregón, Sonora.- Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, cumplirá una de las promesas que le...

Restringidos como en Francia

“El primer cambio geopolítico es mental e individual, es saber y aceptar que los milagros no nos devolverán un...

Los manglares

Cada 26 de Julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, es de suma importancia...
- Advertisement -