-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

La huelga no debe ser el primer paso de una negociación, afirma Alfonso Durazo ante posible estallamiento de STAUS

Noticias México

CNN asegura que CIA operó para explotar camioneta de operador del Cártel de Sinaloa en México, pero Harfuch lo niega

La explosión de una camioneta registrada cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la que murieron dos personas, habría sido resultado de una operación encubierta de la CIA en territorio mexicano, según reveló este martes la cadena estadounidense CNN.

Ejército desmantela narcolaboratorios en Sinaloa; golpe supera los 54 millones de pesos

Elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron nueve áreas utilizadas para la concentración de químicos destinados a la elaboración de drogas sintéticas en distintas comunidades del municipio de Culiacán, informó el Gabinete de Seguridad.

Erubiel Durazo es entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Uno de los peloteros más importantes que ha dado el beisbol sonorense en las últimas décadas, Erubiel Durazo, volvió a conseguir un hito importante en su ilustre carrera, tras ser entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para contribuir al entendimiento entre las partes involucradas en el conflicto laboral de la Universidad de Sonora y advirtió que la institución “no aguanta dos huelgas al año”.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que la Universidad de Sonora es una institución autónoma, aunque señaló que existe una corresponsabilidad política por parte del Gobierno estatal ante cualquier conflicto relevante que ocurra en la entidad.

“Cualquier problema que se presente en el estado, el gobernador tiene una responsabilidad política. No soy responsable administrativamente de la universidad ni de la relación laboral, pero cualquier problema serio que se presente en el estado, obviamente compromete al gobernador y en este caso no será la excepción”, expresó.

Durazo Montaño indicó que el Gobierno estatal realiza su parte para buscar un mejor entendimiento entre trabajadores, docentes y autoridades universitarias.

“Yo lo dije hace un par de conferencias que la Universidad de Sonora no aguanta dos huelgas al año. La imagen de la institución no aguanta sin verse lastimada dos huelgas al año”, afirmó.

El gobernador aclaró que su postura no significa estar en contra de los derechos laborales de trabajadores y maestros, al considerar legítimas las demandas de mejores prestaciones y aumentos salariales.

“Es legítima la defensa de sus derechos, la demanda de mejores prestaciones, la demanda de incremento salarial, pero tenemos que dar un paso hacia procesos de negociación más sólidos, más maduros”, señaló.

Leer también: Propone Durazo paso deprimido y explanada entre Unison y Hospital Universitario en Hermosillo

Asimismo, sostuvo que las mejoras laborales deben alcanzarse mediante el diálogo, evitando recurrir de manera inmediata a la huelga.

“La huelga desde mi punto de vista no debe ser el primer paso de una negociación. Debe iniciar la negociación y si en el proceso hay condiciones insalvables, el trabajador nunca pierde el derecho de estallar una huelga”, comentó.

El mandatario también advirtió que los conflictos laborales en la universidad pueden generar preocupación en otros sectores, como el empresarial, debido a la percepción de inestabilidad.

“Los inversionistas ven una huelga en la universidad, que es una institución responsable de la formación de su recurso humano, ven obviamente con preocupación y encuentran en ello un signo de inestabilidad en el estado”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a las partes involucradas a mantener las negociaciones hasta alcanzar acuerdos satisfactorios.

“Mi recomendación, mi llamado a no levantarse de la mesa mientras no haya una solución satisfactoria para ambas partes”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.
-Anuncio-