-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

El día inaugural y la nueva promesa migratoria

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

El día inaugural llegó, de una manera muy distinta a cualquier celebración, entre las restrictivas medidas de la pandemia y un clima nunca más enrarecido en Washington, Biden prestará en horas juramento como el presidente número 46 en la historia del  todavía país más poderoso del mundo, en una larga ruta para convertirse en ahora inquilino principal de la Casa Blanca, residencia de la que conoce muy bien todos sus rincones, fantasmas y secretos, 8 años de cohabitarla en compañía de Barack Obama, deben ser suficientes para no tropezar con los muebles.

Desde ayer, el presidente electo encabezó toda una serie de actos por demás simbólicos,  arropado literalmente por un complaciente  “establishment mediático”,  todas las grandes cadenas, salvo la populista Fox, que sigue sin abandonar al presidente Trump y que seguramente seguirá cumpliendo su rol de fuerte opositor a los demócratas,  han cerrado filas herméticamente después de los sucesos en el capitolio

Los artistas en los eventos inaugurales de los demócratas, pueden ser los mismos, los siempre leales,  Garth Brooks,  Lady Gaga,  Bruce Springsteen  o Foo Fighters, entre otros, que compartirán el día inaugural sus talentos para darle la bienvenida al nuevo gobierno, a diferencia de los grandes festejos de antaño, los grandes reventones de Washington, ahora parecen ser pocas las razones para celebrar, salvo que Trump se va y parece ser suficiente para provocar en millones  una enorme alegría y en otros una inmensa ansiedad.

Una nación estadounidense que parece en estos momentos más alternativa, que sin renunciar a   acompañar críticamente al nuevo gobierno, confiar en las posibles buenas decisiones de apertura de administración que pueda tomar Biden, como el tema del aumento al salario mínimo a 15 dólares  como acto de justicia social, un plan de reactivación de la economía y reconstruir el sistema de salud, en uno de los momentos más sombríos en la historia de los Estados Unidos, dividido como nunca, y con más de 400,000 norteamericanos  que han muerto en la pandemia.

Hablando de falta de opciones, Biden representa la última esperanza para que 11 millones que han vivido al menos los últimos 8 años como indocumentados en el país, obtengan la tan anhelada una ruta hacia la ciudadanía, además de acabar con las medidas restrictivas de asilo. Hoy mismo se espera que el presidente haga el anuncio oficial, el cual no estará exento de un fuerte debate legislativo, mediático y social.

De hecho ya hay reacciones como la de los senadores de la ultraderecha Josh Hawley y de Ken Buck, un republicano de Colorado que subió un video en Tweeter de una turba de inmigrantes centroamericanos acompañado de la leyenda “eso pasa cuando abres las fronteras” como una especie de contraargumento en su apoyo a los disturbios el capitolio, “patriotas contra invasores” en su perversa lógica.

Se espera que el nuevo plan, también revierta las medidas antiinmigrantes elaboradas por Trump, que le quite un poco el guante de la cara a millones de esforzados trabajadores sin documentos, que detenga  el  terrible hostigamiento a quienes mantuvieron a todo riesgo, activa la economía durante la pandemia, sirviendo  a los confinados, a los más acomodados en la pirámide social,  muchos de ellos, valientes compatriotas nuestros.  Trump siempre mostró en ello,  una auténtica fijación personal,  una cruzada enferma de quien fue llamado humillantemente como el “gran amigo de México” por nuestro presidente.

Hablando de climas tóxicos, enrarecidos, pocas veces como el que vivimos ahora en la relación binacional por múltiples factores, incomprensibles, como la paradójica  defensa a ultranza desde la “izquierda” de un militar del “peñanietismo”, como Salvador Cienfuegos nuestra relación con aquel país, pese a no ser para Washington su prioridad, ni ahora, ni desde hace mucho tiempo,  parece ser víctima de un extraño sabotaje, o de una trasnochada estrategia de siguiendo otros modelos hemisféricos, una “fructífera” polarización por otras vías con el históricamente rentable grito nacionalista, después de todo el  emblemático “Yankee Go Home”, es una consigna universal, que lo mismo impulsó el priismo como la izquierda en nuestro país.

Pero ahora no se trata sólo de atizar ningún ego, obsesión con fines de legitimidad política, sino de trabajar fino para que más allá de las porras y discursos de la mañaneras en las que merecidamente concibe el presidente a los migrantes como héroes, el gobierno mexicano, la diplomacia  teja fino como equipo con los Estados Unidos para que las condiciones de nuestros indocumentados en aquel país cambien realmente, se logre la reforma y puedan apoyar mejor a sus familias en Estados Unidos y en México. Me pregunto si no es lo que realmente desearía un gobierno comprometido con la justicia social, en lugar de aventuras quijotescas para deleitar al trumpismo  y a los militares.

 Biden ofrece una oportunidad y ahora tiende su mano, Trump les hizo la vida más que  miserable a nuestros connacionales, a Trump  López Obrador le besó los pies, le puso incienso, le prendió una veladora y falló en su loca apuesta. Pero ahora resulta que Biden y no Trump, con todos sus asegunes, parece ser el auténtico enemigo, la amenaza ahora para México. Nadie cree que Estados Unidos vaya a renunciar a su papel injerencista en la región, pero primeramente ponderemos nuestras decisiones, no con el manoteo tosco del “masiosare”, sino con la responsabilidad y el compromiso que tenemos con el sufrido México de allá, humildad en nombre del amor.

Amílcar Peñúñuri Soto  doctor en ciencias sociales, profesor universitario, director de Política y Rockanroll Radio, 106.7 FM. Correo apcubs@hotmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-