-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Descubren la supertierra más antigua jamás encontrada

Últimas Noticias

Llegan a Hermosillo segundas dosis de vacunas Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años

Hermosillo, Sonora.- Arribaron 145, 080 vacunas de Pfizer para aplicación de segunda dosis a personas de 18 a 29...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Contaremos con el mayor presupuesto social de la historia: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El panorama de hambre, de desolación social y de falta de oportunidades en el estado es indigno,...
-Anuncio-

Masiva, rocosa y ardiente, podría ser que TOI-561b sea la supertierra más antigua que se ha registrado hasta el día de hoy. Según un equipo de astrofísicos planetarios de la Universidad de California en Riverside, este exoplaneta es aproximadamente un 50 % más grande y tres veces más masivo que nuestro mundo. 

Según sus observaciones, este cuerpo celeste completa una órbita en torno a su estrella en sólo 12 horas. Dada la cercanía que tiene con su sol, la temperatura de la superficie de este planeta es inusualmente elevada.  En un día normal, puede alcanzar los mil 726 grados Celsius. Por esta razón, TOI-561b es demasiado caliente para ser el hogar de cualquier forma de vida como la conocemos.

¿Qué es un exoplaneta?

-Anuncio-

Un exoplaneta se define, sencillamente, como un planeta que está fuera de nuestro Sistema Solar. Esto quiere decir que orbita en torno a una estrella distinta al Sol, y han sido motivo de amplia investigación para la comunidad científica internacional a partir del siglo XX.

Este tipo de cuerpos celestes son muy difíciles de observar directamente con telescopios, ya que generalmente quedan ocultos bajo el resplandor de las estrellas en torno a las que describen su órbita. Por esta razón, el descubrimiento de TOI-561b ha despertado el interés de diversos astrofísicos y astrónomos, dispuestos a analizar sus condiciones de vida y su naturaleza.

¿Qué hace a TOI-561b especial?

-Anuncio-

El equipo de astrofísicos encargados de la investigación se dio cuenta de que la densidad de este exoplaneta es similar a la de la Tierra. Stephen Kane, astrofísico planetario de la Universidad de California en Riverdale, señaló lo siguiente en un comunicado: 

“Esto es sorprendente, porque cabría esperar que la densidad fuera mayor. “Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo”.

La conclusión de Kane no es casual, sino que se deriva de los elementos que constituyen a la supertierra: hierro y magnesio. En el espacio exterior, estos se fabrican por medio de reacciones de fusión en el centro de estrellas masivas, y se acumulan en las galaxias con el paso del tiempo.

-Anuncio-

Cuando estas estrellas mueren, las expulsan al espacio en estallidos de supernovas. A este fenómeno astronómico está relacionado el hecho de que TOI-561b sea tan poco denso: tiene relativamente pocos elementos pesados y, por lo tanto, es muy viejo. El equipo liderado por Kane sugiere que podría tener, aproximadamente, unos 10 mil millones de años.

Mientras tanto, TOI-561b orbita todavía en una población rara de estrellas, ubicada en la región llamada “disco galáctico grueso”. El descubrimiento de esta supertierra da luz sobre el hecho de que la Vía Láctea puede haber empezado a producir planetas rocosos desde sus inicios, hace más de 14 mil millones de años.

Información tomada de www.msn.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-