-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

La nogalense, Lynette Xiadani López, participará en uno de los programas de la NASA

Compartir

Noticias México

Protestan ciudadanos contra el agua sucia de Guadalajara y policías los repliegan usando… chorros de agua

Lo que comenzó como una exigencia ciudadana por recibir agua limpia en los hogares de Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco.

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nogales, Sonora. – Para compartirle detalles acerca de la propuesta de proyecto que la llevó a ganarse un lugar de participación en programas de la NASA abiertos a jóvenes estudiantes de todo el mundo, la joven nogalense Lynette Xiadani López Soto se reunió con el alcalde Jesús Pujol Irastorza.

Durante la reunión, el presidente municipal informó a la universitaria que fue incluida en el padrón de estudiantes beneficiarios del programa de Becas Municipales, que contempla un apoyo económico mensual de mil pesos.

“La educación es la mejor vía para lograr el desarrollo; en lo personal creo mucho en la educación como la mejor herramienta para que los jóvenes salgan al mundo productivo a transformar la realidad de sus comunidades”, señaló Pujol Irastorza.

El alcalde recordó que, como parte del programa de Becas Municipales, al cual se incluyó a la joven estudiante de Ingeniería Biomédica, el Ayuntamiento entrega apoyos por más de un millón de pesos mensuales a más de dos mil estudiantes nogalenses de todos los niveles educativos.

Por su parte, Lynette Xiadani López Soto, explicó que la propuesta de proyecto que presentó a la NASA, y que le valió su participación en el programa, se enfoca en estudios relacionados con la afectación de la radioactividad en la salud de los astronautas.

“Aplique de manera virtual en diciembre, aplique con una carta de motivos, y haciendo una propuesta de proyecto, después de eso me hicieron una entrevista en donde se vieron mis conocimientos en el área espacial y mi nivel de inglés.

“Me gusta la idea de ver por la salud de los astronautas, esos viajes implican muchísimas cosas para la salud de ellos (…) A mi me interesan mucho los temas de la radiación, de la física médica; lo que yo propuse es investigar más a fondo los niveles de radiación que los astronautas están recibiendo allá arriba”, explicó.

La estudiante nogalense, quien cursa el séptimo semestre en el ITH de Hermosillo, explicó que formará parte de un equipo que presentará un proyecto colectivo; y de ser ganador, dicho proyecto será aplicado en el espacio exterior.

Agregó que actualmente se encuentra en una primera etapa de capacitación que se está llevando a cabo de manera virtual; será durante la próxima primavera cuando viaje a Huntsville, en el estado de Alabama, donde se lleve a cabo la capacitación en la etapa presencial.

“Estoy muy emocionada de poder representar a Nogales, que los demás jóvenes puedan ver que sí se puede hacer lo que pase por tu cabeza; las puertas se van abriendo si vamos tocando, claro que se puede.

“Platicamos (con el alcalde) sobre la situación de los jóvenes aquí en Nogales, lo importante que es que vean que sí se puede; el Municipio está dispuesto a ayudar a más jóvenes que tengan talentos, que tengan sueños, que tengan ambición”, expresó Lynette, quien a futuro se visualiza como investigadora científica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.

‘Amigo Panadero’, el sonorense que comparte recetas y explica la ciencia detrás del pan a más de 900 mil seguidores

Alejandro Baca, creador de Amigo Panadero en Sonora, supera los 100 mil suscriptores en YouTube al enseñar panadería, ciencia y recetas con paciencia.

¡Impresionante fuerza del agua! Corriente del río Sonora arrastra vehículo en el vado de Mazocahui (VIDEO)

Las recientes lluvias asociadas a los efectos de la tormenta tropical Rachel provocaron un incremento en la corriente del río Sonora, que llegó a arrastrar un vehículo en el vado de Mazocahui, comunidad perteneciente al municipio de Baviácora.

Hermosillo amanece con lluvia por segundo día consecutivo por paso de Huracán ‘Rachel’ al noroeste de México: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo volvió a amanecer con lluvia por una banda externa del Huracán “Rachel” en su paso por el noroeste de México la mañana de este domingo, de acuerdo con MeteoAlert.
-Anuncio-

Más Noticias