-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

La nogalense, Lynette Xiadani López, participará en uno de los programas de la NASA

Noticias México

Precio dólar HOY 10 de abril: Peso mexicano se mantiene estable ante tensión en Medio Oriente

El peso mexicano cotiza en 17.35 por dólar este 10 de abril de 2026, en medio de la tensión en Medio Oriente, datos económicos de Estados Unidos y señales mixtas de inflación en México.

Silvano Aureoles escapó de México con ayuda del crimen organizado: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó este jueves que su predecesor, Silvano Aureoles Conejo, escapó del país con ayuda del crimen organizado, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que gire solicitudes de apoyo a la Interpol para ordenar fichas rojas contra el exmandatario estatal.

Roberto Velasco fija prioridades en la SRE: soberanía, crecimiento y protección a mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delineó una nueva ruta de acción en materia de política exterior, en la que la defensa de la soberanía y el fortalecimiento económico se colocan como prioridades centrales, informó su titular, Roberto Velasco Álvarez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nogales, Sonora. – Para compartirle detalles acerca de la propuesta de proyecto que la llevó a ganarse un lugar de participación en programas de la NASA abiertos a jóvenes estudiantes de todo el mundo, la joven nogalense Lynette Xiadani López Soto se reunió con el alcalde Jesús Pujol Irastorza.

Durante la reunión, el presidente municipal informó a la universitaria que fue incluida en el padrón de estudiantes beneficiarios del programa de Becas Municipales, que contempla un apoyo económico mensual de mil pesos.

“La educación es la mejor vía para lograr el desarrollo; en lo personal creo mucho en la educación como la mejor herramienta para que los jóvenes salgan al mundo productivo a transformar la realidad de sus comunidades”, señaló Pujol Irastorza.

El alcalde recordó que, como parte del programa de Becas Municipales, al cual se incluyó a la joven estudiante de Ingeniería Biomédica, el Ayuntamiento entrega apoyos por más de un millón de pesos mensuales a más de dos mil estudiantes nogalenses de todos los niveles educativos.

Por su parte, Lynette Xiadani López Soto, explicó que la propuesta de proyecto que presentó a la NASA, y que le valió su participación en el programa, se enfoca en estudios relacionados con la afectación de la radioactividad en la salud de los astronautas.

“Aplique de manera virtual en diciembre, aplique con una carta de motivos, y haciendo una propuesta de proyecto, después de eso me hicieron una entrevista en donde se vieron mis conocimientos en el área espacial y mi nivel de inglés.

“Me gusta la idea de ver por la salud de los astronautas, esos viajes implican muchísimas cosas para la salud de ellos (…) A mi me interesan mucho los temas de la radiación, de la física médica; lo que yo propuse es investigar más a fondo los niveles de radiación que los astronautas están recibiendo allá arriba”, explicó.

La estudiante nogalense, quien cursa el séptimo semestre en el ITH de Hermosillo, explicó que formará parte de un equipo que presentará un proyecto colectivo; y de ser ganador, dicho proyecto será aplicado en el espacio exterior.

Agregó que actualmente se encuentra en una primera etapa de capacitación que se está llevando a cabo de manera virtual; será durante la próxima primavera cuando viaje a Huntsville, en el estado de Alabama, donde se lleve a cabo la capacitación en la etapa presencial.

“Estoy muy emocionada de poder representar a Nogales, que los demás jóvenes puedan ver que sí se puede hacer lo que pase por tu cabeza; las puertas se van abriendo si vamos tocando, claro que se puede.

“Platicamos (con el alcalde) sobre la situación de los jóvenes aquí en Nogales, lo importante que es que vean que sí se puede; el Municipio está dispuesto a ayudar a más jóvenes que tengan talentos, que tengan sueños, que tengan ambición”, expresó Lynette, quien a futuro se visualiza como investigadora científica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.
-Anuncio-