-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Jóvenes de Querétaro crean artefacto que transforma el CO2 emitido por los autos en sales reutilizables

Últimas Noticias

Llegan a Hermosillo segundas dosis de vacunas Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años

Hermosillo, Sonora.- Arribaron 145, 080 vacunas de Pfizer para aplicación de segunda dosis a personas de 18 a 29...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Contaremos con el mayor presupuesto social de la historia: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El panorama de hambre, de desolación social y de falta de oportunidades en el estado es indigno,...
-Anuncio-

Querétaro (México), 19 ene (EFE).- Dos jóvenes del central estado mexicano de Querétaro inventaron un artefacto que permite transformar el dióxido de carbono (CO2) emitido por los vehículos en sales reutilizables.

El prototipo es un filtro para los automóviles de gasolina de 4 cilindros y básicamente lo que hace es transformar los óxidos del automóvil en gases inocuos y sales por medio de una solución química y distintos mecanismos”, explicó este martes a Efe Sarah Díaz, creadora del ingenio junto a Martín Morales.

-Anuncio-

La ventaja que ofrece este prototipo son las sales en las que transforma las emisiones de cualquier vehículo.

El proyecto busca desarrollar un sistema para reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina y transformar estos óxidos en sales reutilizables. (…) La sal que estamos generando es carbonato de sodio. Este carbonato de sodio se utiliza ampliamente para hacer pastillas efervescentes, o algún producto de limpieza”, agregó Morales.

Por ahora, las pruebas han conseguido resultados importantes en pruebas de laboratorio, según explicó Martín. “Redujimos alrededor del 92 por ciento de dióxido de carbono y lo transformamos en sales”, subrayó.

Para desarrollar este prototipo, los dos estudiantes contaron como asesora con la maestra Diana Rubio Navarro, quien acaba de ser premiada como la mejor docente del país por la organización Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

-Anuncio-

Ellos generaron un dispositivo para capturar el CO2 de un automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mí como asesora y para ellos fue haber sido el ganador absoluto de Expociencias nacional”, apuntó la profesora.

Tras empezar a trabajar en el proyecto en 2018 y ganar una feria de ciencias celebrada en la mexicana Monterrey en 2019, los jóvenes han presentado su creación en Brasil, Polonia, Canadá y Estados Unidos.

Además, continuó Rubio Navarro, su éxito permitió a uno de los jóvenes investigadores -Martín Morales- a participar en 2020 en un evento paralelo a la entrega de los Premios Nobel, que fue virtual.

-Anuncio-

Fue una experiencia muy gratificante. Tuve la oportunidad de presentar el proyecto y de hablar con un Premio Nobel (Donna Strickland, Nobel de Física). Mi intención era representar lo mejor que pudiera a mi país”, apuntó Morales.

Actualmente, ambos jóvenes son estudiantes de la Ingeniería en Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y siguen buscando benefactores para desarrollar su prototipo y hacerlo un instrumento patentado que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...
-Anuncio-