-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

Jóvenes de Querétaro crean artefacto que transforma el CO2 emitido por los autos en sales reutilizables

Últimas Noticias

Patrulla fronteriza rescata en Texas a 5 niñas migrantes, entre ellas una bebé

La patrulla fronteriza estadounidense localizó en las últimas horas a cinco menores indocumentadas en el sur de Texas, en la frontera...

Taylor Swift recibe premio Ícono Global en los BRIT Awards; Dua Lipa, Harry Styles y Little Mix, entre los ganadores

Taylor Swift se llevó el Global Icon Award en los BRIT Awards, llevados a cabo este martes 11 de...

Detienen en Navojoa a 2 choferes por traer en autobús más de 50 mil pastillas de fentanilo

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo...
-Anuncio-

Querétaro (México), 19 ene (EFE).- Dos jóvenes del central estado mexicano de Querétaro inventaron un artefacto que permite transformar el dióxido de carbono (CO2) emitido por los vehículos en sales reutilizables.

El prototipo es un filtro para los automóviles de gasolina de 4 cilindros y básicamente lo que hace es transformar los óxidos del automóvil en gases inocuos y sales por medio de una solución química y distintos mecanismos”, explicó este martes a Efe Sarah Díaz, creadora del ingenio junto a Martín Morales.

-Anuncio-

La ventaja que ofrece este prototipo son las sales en las que transforma las emisiones de cualquier vehículo.

El proyecto busca desarrollar un sistema para reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina y transformar estos óxidos en sales reutilizables. (…) La sal que estamos generando es carbonato de sodio. Este carbonato de sodio se utiliza ampliamente para hacer pastillas efervescentes, o algún producto de limpieza”, agregó Morales.

Por ahora, las pruebas han conseguido resultados importantes en pruebas de laboratorio, según explicó Martín. “Redujimos alrededor del 92 por ciento de dióxido de carbono y lo transformamos en sales”, subrayó.

Para desarrollar este prototipo, los dos estudiantes contaron como asesora con la maestra Diana Rubio Navarro, quien acaba de ser premiada como la mejor docente del país por la organización Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

-Anuncio-

Ellos generaron un dispositivo para capturar el CO2 de un automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mí como asesora y para ellos fue haber sido el ganador absoluto de Expociencias nacional”, apuntó la profesora.

Tras empezar a trabajar en el proyecto en 2018 y ganar una feria de ciencias celebrada en la mexicana Monterrey en 2019, los jóvenes han presentado su creación en Brasil, Polonia, Canadá y Estados Unidos.

Además, continuó Rubio Navarro, su éxito permitió a uno de los jóvenes investigadores -Martín Morales- a participar en 2020 en un evento paralelo a la entrega de los Premios Nobel, que fue virtual.

-Anuncio-

Fue una experiencia muy gratificante. Tuve la oportunidad de presentar el proyecto y de hablar con un Premio Nobel (Donna Strickland, Nobel de Física). Mi intención era representar lo mejor que pudiera a mi país”, apuntó Morales.

Actualmente, ambos jóvenes son estudiantes de la Ingeniería en Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla y siguen buscando benefactores para desarrollar su prototipo y hacerlo un instrumento patentado que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...
-Anuncio-