El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se propuso al Gobierno de Campeche, el único estado del país que se encuentra en semáforo verde, iniciar la vacunación de cerca de 20 mil trabajadores de la educación para el fin de semana, de tal manera que reciban su segunda dosis a tiempo para reiniciar las clases presenciales a mediados de febrero.
“Necesitamos el regreso a la escuela; la educación presencial. Si en el caso de Campeche está en verde desde varias semanas y se vacuna a todos los trabajadores, ya podemos regresar aún siendo un solo estado de las 32 entidades federativas. Ya es un paso.”, aseguró.
Para ello, el mandatario adelantó que entablará comunicación con el Gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, y Dirigentes Sindicales para acordar el regreso a clases seguro. También pidió a los y las trabajadoras de la educación evitar caer en prácticas de influyentismo durante las jornadas de inmunización.
Este 19 de enero, Pfizer hizo llegar un lote de 219 mil 375 dosis, con las cuales se continuará la inmunización al personal de salud de primera línea en hospitales covid públicos y privados, así como al personal educativo de Campeche, si así se acordara.
“Estamos proponiendo al gobierno de Campeche de que con estas esas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación. Que podamos el fin de semana vacunar a cerca de 20 mil trabajadores.”, detalló.
Actualmente, Campeche es la única entidad de la República Mexicana que se ha mantenido en semáforo verde por más de tres meses; a mediados de julio del 2020 se reportó el punto máximo de contagios.
Este 18 de enero, el estado registró un total de 7 mil 552 personas afectadas y 989 fallecidos por covid-19, ambos datos reportados desde el inicio de la pandemia en el país.
Por su lado, Chiapas, aunque se muestra estable ante la enfermedad, pasó a semáforo amarillo tras registrar una ligera alza en la mortalidad durante las últimas cuatro semanas. Sin embargo, López Obrador aseguró que esta medida para el regreso a clases presenciales también se aplicaría a las entidades que pasaran del semáforo amarillo al verde.