-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Caravana migrante avanza por Guatemala hacia EEUU, pese a bloqueo

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Miles de migrantes centroamericanos avanzaban el sábado por territorio guatemalteco para llegar a Estados Unidos, desafiando las fuertes restricciones de las autoridades que incluso los obligaron a intentar cruzar por puntos alejados de las rutas convencionales, expuestos a mayores peligros.

Las autoridades calcularon que unas 6 mil 500 personas integraban la caravana.

La noche del viernes, hubo pequeñas confrontaciones entre las fuerzas de seguridad hondureñas y los migrantes mientras cruzaban la frontera hacia Guatemala.

Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Honduras con Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.

La autoridad migratoria guatemalteca informó el sábado que en total unas 3 mil personas se encontraban en el departamento Chiquimula, mientras otro millar de migrantes estaría ingresando al país por Puesto Integrado Fronterizo El Florido, en el municipio Camotán.

Es la primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido”, dijo la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

En el pasado, los migrantes habían entrado por los puestos fronterizos de Corinto, a unos 114 kilómetros de San Pedro Sula, y Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Los migrantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres con niños a cuestas, partieron el viernes de una terminal de autobuses en la ciudad industrial San Pedro Sula.

Al igual que en Honduras y Guatemala, México también reforzó su frontera sur con cientos de policías y militares, que llevaban equipo antimotines.

La caravana de esta semana es la primera de 2021 y ocurre tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por el paso de dos potentes huracanes a fines del año pasado y a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma su cargo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-