-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

Caravana migrante avanza por Guatemala hacia EEUU, pese a bloqueo

Últimas Noticias

“Jamás he violado a una mujer”: Roemer asegura que hay una campaña de linchamiento en su contra

El escritor y diplomático Andrés Roemer rechazó las acusaciones de violencia sexual y violación en su contra, y acusó que ha...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Pedro Sola se disculpa por llamar “imbécil” a Camila Sodi, tras altercado de la actriz con Linet Puente

El conductor de Ventaneando Pedro Sola se disculpó en su cuenta de Twitter tras haber llamado “imbécil” a la...
-Anuncio-

Miles de migrantes centroamericanos avanzaban el sábado por territorio guatemalteco para llegar a Estados Unidos, desafiando las fuertes restricciones de las autoridades que incluso los obligaron a intentar cruzar por puntos alejados de las rutas convencionales, expuestos a mayores peligros.

Las autoridades calcularon que unas 6 mil 500 personas integraban la caravana.

-Anuncio-

La noche del viernes, hubo pequeñas confrontaciones entre las fuerzas de seguridad hondureñas y los migrantes mientras cruzaban la frontera hacia Guatemala.

Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Honduras con Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.

La autoridad migratoria guatemalteca informó el sábado que en total unas 3 mil personas se encontraban en el departamento Chiquimula, mientras otro millar de migrantes estaría ingresando al país por Puesto Integrado Fronterizo El Florido, en el municipio Camotán.

-Anuncio-

Es la primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido”, dijo la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

En el pasado, los migrantes habían entrado por los puestos fronterizos de Corinto, a unos 114 kilómetros de San Pedro Sula, y Agua Caliente, ubicado en el territorio intrafronterizo de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Los migrantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres con niños a cuestas, partieron el viernes de una terminal de autobuses en la ciudad industrial San Pedro Sula.

-Anuncio-

Al igual que en Honduras y Guatemala, México también reforzó su frontera sur con cientos de policías y militares, que llevaban equipo antimotines.

La caravana de esta semana es la primera de 2021 y ocurre tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por el paso de dos potentes huracanes a fines del año pasado y a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma su cargo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Telemax participó en el desvío de 267 mdp de recursos públicos a empresas fantasma en la Estafa Maestra

Hermosillo, Sonora.- Telemax participó en todo el sistema de corrupción y desvío de 267 millones de pesos a 9...
-Anuncio-