-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Pruebas presentadas por la DEA contra el general Cienfuegos, no fueron suficientes: AMLO

Últimas Noticias

Destruye erupción de volcán en España al menos 100 casas; hay más de 5 mil evacuados

La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma,...

Pfizer y BioNtech señalan que su vacuna covid es segura para niños de 5 a 11 años de edad

Este lunes 20 de septiembre, las compañías Pfizer y BioNtech dieron a conocer el resultado del ensayó clínico de...

López Obrador lamenta muertes que dejó explosión en Guanajuato; Fiscalía podría investigar

Al lamentar las muertes que dejó una explosión en Salamanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que...
-Anuncio-

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldo la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sobre los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero también no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, nadie debe de actuar de esa manera, trata de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, refirió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

-Anuncio-

De esta manera el Presidente dijo estar de acuerdo con la FGR al considerar que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la DEA.

“Si el Gobierno de Estados Unidos responde que sí tiene pruebas de otro tipo también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía actuó porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA no tienen ningún valor probatorio”.

El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá el expediente completo que envió el Gobierno de Estado Unidos a México con la intención de que pueda ser consultado por la ciudadanía.

-Anuncio-

López Obrador resaltó que la detención de Salvador Cienfuegos se dio antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo el jefe militar mexicano había visitado en marzo Estados Unidos  y no fue detenido aún cuando las investigaciones que seguía la DEA llevaban bastante tiempo de haber comenzado.

Al hacer una relatoría de hechos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la primera inconformidad planteada por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos se basó en la molestia de del Gobierno mexicanos por no haber sido notificado con antelación de la detención del militar, si se considera que existe una cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico. que esta situación debe ser aclarada.

Tras una llamada telefónica con el entonces Fiscal General de Estados Unidos Willian Barr, Marcelo Ebrard dijo que recibió las copias fotostáticas de presuntos mensajes enviados por teléfono celular entre el general Cienfuegos y miembros de la delincuencia organizada. 

-Anuncio-

Ebrard replicó que en México los supuestos mensajes no serían elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso y lograr que un juez vincule los delitos que se le estaban imputado a Cienfuegos en Estados Unidos.

“Entonces el Fiscal de Estados Únicos me comunicó que enviarían a Cienfuegos a México para que sea la Fiscalía General de la República la que realizara el proceso en función del valor y la cooperación que tiene México en la materia”, refirió.

Ebrard consideró que la difusión del expediente integrado en Estados Unidos le dará a México respeto porque se actuó en un caso en donde el Gobierno de la República esgrimía que no existían elementos para procesar al General mexicano.

“Lo que hace al general Cienfuegos con todos los testimonios que tiene Estados Unidos y que fueron investigados por loa Fiscalía General de la República y los que presentó su defensa, se concluyó que no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar alguna situación procesal vinculada a proceso”, aseveró.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-