-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Pruebas presentadas por la DEA contra el general Cienfuegos, no fueron suficientes: AMLO

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldo la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sobre los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero también no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, nadie debe de actuar de esa manera, trata de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, refirió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

De esta manera el Presidente dijo estar de acuerdo con la FGR al considerar que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la DEA.

“Si el Gobierno de Estados Unidos responde que sí tiene pruebas de otro tipo también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía actuó porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA no tienen ningún valor probatorio”.

El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá el expediente completo que envió el Gobierno de Estado Unidos a México con la intención de que pueda ser consultado por la ciudadanía.

López Obrador resaltó que la detención de Salvador Cienfuegos se dio antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo el jefe militar mexicano había visitado en marzo Estados Unidos  y no fue detenido aún cuando las investigaciones que seguía la DEA llevaban bastante tiempo de haber comenzado.

Al hacer una relatoría de hechos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la primera inconformidad planteada por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos se basó en la molestia de del Gobierno mexicanos por no haber sido notificado con antelación de la detención del militar, si se considera que existe una cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico. que esta situación debe ser aclarada.

Tras una llamada telefónica con el entonces Fiscal General de Estados Unidos Willian Barr, Marcelo Ebrard dijo que recibió las copias fotostáticas de presuntos mensajes enviados por teléfono celular entre el general Cienfuegos y miembros de la delincuencia organizada. 

Ebrard replicó que en México los supuestos mensajes no serían elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso y lograr que un juez vincule los delitos que se le estaban imputado a Cienfuegos en Estados Unidos.

“Entonces el Fiscal de Estados Únicos me comunicó que enviarían a Cienfuegos a México para que sea la Fiscalía General de la República la que realizara el proceso en función del valor y la cooperación que tiene México en la materia”, refirió.

Ebrard consideró que la difusión del expediente integrado en Estados Unidos le dará a México respeto porque se actuó en un caso en donde el Gobierno de la República esgrimía que no existían elementos para procesar al General mexicano.

“Lo que hace al general Cienfuegos con todos los testimonios que tiene Estados Unidos y que fueron investigados por loa Fiscalía General de la República y los que presentó su defensa, se concluyó que no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar alguna situación procesal vinculada a proceso”, aseveró.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias