-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Pruebas presentadas por la DEA contra el general Cienfuegos, no fueron suficientes: AMLO

Noticias México

Acusa persecución en Hermosillo esposa de Fernando Farías, exmarino acusado de huachicol; Fiscalía llama a presentar denuncia

Mónica Gámez Grijalva, esposa de Fernando Farías Laguna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto líder de una red de “huachicol fiscal”, denunció que fue seguida por sujetos desconocidos mientras circulaba por calles de Hermosillo y pidió al gobernador Alfonso Durazo medidas de seguridad para ella y su familia.

TEPJF frena al INE: ordena eliminar monitoreo de sátira e ironía rumbo a las elecciones de 2027 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) eliminar la llamada “Variable 14” de su metodología para monitorear la cobertura de medios durante el proceso electoral 2026-2027.

FGR encuentra documentos ocultos en cateo por red de contrabando de combustible ligada a Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden judicial para catear dos bodegas en la Ciudad de México como parte de la investigación sobre una presunta red de contrabando de combustible en la que estaría involucrado Ernesto Ruffo, identificado por las autoridades como Ernesto “N”.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldo la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sobre los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero también no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, nadie debe de actuar de esa manera, trata de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, refirió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

De esta manera el Presidente dijo estar de acuerdo con la FGR al considerar que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la DEA.

“Si el Gobierno de Estados Unidos responde que sí tiene pruebas de otro tipo también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía actuó porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA no tienen ningún valor probatorio”.

El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá el expediente completo que envió el Gobierno de Estado Unidos a México con la intención de que pueda ser consultado por la ciudadanía.

López Obrador resaltó que la detención de Salvador Cienfuegos se dio antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo el jefe militar mexicano había visitado en marzo Estados Unidos  y no fue detenido aún cuando las investigaciones que seguía la DEA llevaban bastante tiempo de haber comenzado.

Al hacer una relatoría de hechos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la primera inconformidad planteada por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos se basó en la molestia de del Gobierno mexicanos por no haber sido notificado con antelación de la detención del militar, si se considera que existe una cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico. que esta situación debe ser aclarada.

Tras una llamada telefónica con el entonces Fiscal General de Estados Unidos Willian Barr, Marcelo Ebrard dijo que recibió las copias fotostáticas de presuntos mensajes enviados por teléfono celular entre el general Cienfuegos y miembros de la delincuencia organizada. 

Ebrard replicó que en México los supuestos mensajes no serían elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso y lograr que un juez vincule los delitos que se le estaban imputado a Cienfuegos en Estados Unidos.

“Entonces el Fiscal de Estados Únicos me comunicó que enviarían a Cienfuegos a México para que sea la Fiscalía General de la República la que realizara el proceso en función del valor y la cooperación que tiene México en la materia”, refirió.

Ebrard consideró que la difusión del expediente integrado en Estados Unidos le dará a México respeto porque se actuó en un caso en donde el Gobierno de la República esgrimía que no existían elementos para procesar al General mexicano.

“Lo que hace al general Cienfuegos con todos los testimonios que tiene Estados Unidos y que fueron investigados por loa Fiscalía General de la República y los que presentó su defensa, se concluyó que no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar alguna situación procesal vinculada a proceso”, aseveró.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Conflicto laboral habría provocado que dejaran cabeza de animal en restaurante de Hermosillo, confirma Fiscalía

Un conflicto laboral habría motivado que dejaran una cabeza de animal en un establecimiento de Hermosillo; FGJES descartó "cobro de piso" y restos humanos.
-Anuncio-

Más Noticias