-Anuncio-
viernes, septiembre 4, 2026

Pruebas presentadas por la DEA contra el general Cienfuegos, no fueron suficientes: AMLO

Compartir

Noticias México

Inhabilitan tres laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Sinaloa; aseguran más de 16 toneladas de metanfetamina

Marina, FGR y SSPC inhabilitaron tres laboratorios clandestinos en Sinaloa y aseguraron toneladas de metanfetamina y precursores químicos.

Identifican a ‘Chuchito Nini’, adolescente de 15 años abatido junto a ‘el R5’ en Michoacán

Identifican como ‘Chuchito Nini’ al adolescente de 15 años que murió junto a ‘el R5’ durante un operativo de autoridades federales en Michoacán.

Laura Itzel Castillo asume la Secretaría de las Mujeres tras recibir licencia indefinida del Senado

Laura Itzel Castillo asumió la Secretaría de las Mujeres tras recibir licencia indefinida del Senado y se comprometió a dar continuidad a sus políticas públicas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldo la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sobre los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero también no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, nadie debe de actuar de esa manera, trata de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, refirió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

De esta manera el Presidente dijo estar de acuerdo con la FGR al considerar que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la DEA.

“Si el Gobierno de Estados Unidos responde que sí tiene pruebas de otro tipo también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía actuó porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA no tienen ningún valor probatorio”.

El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá el expediente completo que envió el Gobierno de Estado Unidos a México con la intención de que pueda ser consultado por la ciudadanía.

López Obrador resaltó que la detención de Salvador Cienfuegos se dio antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo el jefe militar mexicano había visitado en marzo Estados Unidos  y no fue detenido aún cuando las investigaciones que seguía la DEA llevaban bastante tiempo de haber comenzado.

Al hacer una relatoría de hechos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la primera inconformidad planteada por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos se basó en la molestia de del Gobierno mexicanos por no haber sido notificado con antelación de la detención del militar, si se considera que existe una cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico. que esta situación debe ser aclarada.

Tras una llamada telefónica con el entonces Fiscal General de Estados Unidos Willian Barr, Marcelo Ebrard dijo que recibió las copias fotostáticas de presuntos mensajes enviados por teléfono celular entre el general Cienfuegos y miembros de la delincuencia organizada. 

Ebrard replicó que en México los supuestos mensajes no serían elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso y lograr que un juez vincule los delitos que se le estaban imputado a Cienfuegos en Estados Unidos.

“Entonces el Fiscal de Estados Únicos me comunicó que enviarían a Cienfuegos a México para que sea la Fiscalía General de la República la que realizara el proceso en función del valor y la cooperación que tiene México en la materia”, refirió.

Ebrard consideró que la difusión del expediente integrado en Estados Unidos le dará a México respeto porque se actuó en un caso en donde el Gobierno de la República esgrimía que no existían elementos para procesar al General mexicano.

“Lo que hace al general Cienfuegos con todos los testimonios que tiene Estados Unidos y que fueron investigados por loa Fiscalía General de la República y los que presentó su defensa, se concluyó que no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar alguna situación procesal vinculada a proceso”, aseveró.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Concluye reparación del Acueducto Independencia; así se recuperará el agua en Hermosillo

Concluye la reparación del Acueducto Independencia y se reanuda el bombeo hacia Hermosillo. El servicio de agua se recuperará gradualmente este jueves y viernes.
-Anuncio-

Más Noticias