-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Suspenden proyecto de Parque Bio-Cultural; habrá mesas de trabajo con Sedatu para mejorar propuesta, informa Implan

Últimas Noticias

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 14 de enero de 2021.- El proyecto Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana se encuentra suspendido por el momento, declaró Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan).

En acuerdo entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se decidió pausar el proyecto para retomar mesas de trabajo con ambientalistas y especialistas, en la búsqueda de una obra que sea del gusto y que supla las necesidades de los ciudadanos hermosillenses.

“Se decidió aplazar la licitación y suspender el proceso hasta poder tener un acuerdo consensuado para ello y tuvimos una excelente respuesta de las asociaciones civiles, donde ellos suscriben una carta ofreciendo a Sedatu el apoyo para hacer mesas de trabajo y con ellos llegar a un consenso del proyecto que nos gustaría para la zona.

Entonces ahorita ese es el proceso: se van a iniciar las mesas de trabajo con la representación multidisciplinaria para poder mandar a Sedatu una propuesta que queremos que sea la que se desarrolle y se licite -en el Cerro de la Campana-”.

Agregó que en este momento, “lo que hay es una suspensión de la licitación hasta que se tenga un proyecto que sea producto del consenso de la ciudadanía”.

Peñúñuri Soto recalcó que no se trata de una cancelación del proyecto, sino de una pausa en el proceso que se tenía planeado desde que Hermosillo resultó una de las ciudades beneficiadas por la Sedatu en el Programa de Mejoramiento Urbano Emergente.

A inicios del 2020, el municipio de Hermosillo propuso ante Sedatu y recibió la aceptación para tres obras con un recurso total de 80 millones de pesos: Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana, la creación de una Fábrica de Artes y Oficios y un albergue para niños que sufren maltrato en Las Minitas: estos dos últimos continúan en marcha.

La propuesta inicial para el Parque Bio-Cultural, enviada desde el municipio, incluía como prioridad la reforestación del espacio, utilizando especies nativas que se encuentran integradas y detalladas en la Paleta Vegetal del municipio, para ayudar a reducir las islas de calor en la ciudad.

También se solicitaba apoyar proyectos de senderismo, al ser una actividad de gran interés entre los ciudadanos pero que no cuenta con las condiciones de seguridad apropiadas para realizarlo.

En diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Hermosillo recibió la primera propuesta ahora por parte de la Sedatu, donde la dependencia federal incluyó diversas rampas, en aras de la inclusión, pero el exceso de pavimento complicó lo que se tenía pensado desde un inicio por parte de las autoridades locales

“En ese momento vimos que con esa buena voluntad de Sedatu de hacerlo 100 por ciento inclusivo, nos daban unas estructuras que cambian la fisonomía del cerro y dijimos que tendríamos que replantear el proyecto.

Pero no queremos que sea solo la voz del municipio lo que Sedatu escuche, sino que sea también la del cronista de la ciudad, ambientalistas y arquitectos”.

Derivado de lo anterior, se decidió entre ambas instancias dar una pausa al proceso de licitación para la obra mientras se realizan mesas de trabajo con representantes del Ayuntamiento, activistas ambientales y asociaciones civiles para lograr armar una propuesta que sea de beneficio para todos.

Guadalupe Peñúñuri aseguró que es importante que los ciudadanos abracen el proyecto, para que lo defiendan y logre llevarse a cabo aunque sea después de culminar la actual administración 2018-2021.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...
-Anuncio-