Fue hasta este miércoles que integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, encontraron el lugar donde confirmaron el hallazgo de restos humanos calcinados, en un predio en despoblado ubicado entre los ejidos Esteban Baca Calderón y Mariano Escobedo, en el valle de Guaymas.
La presidenta y vocera de esta agrupación, Ceci Patricia Flores Armenta, recordó que desde el sábado, acompañadas en esa ocasión por el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, se iniciaron con los rastreos y este miércoles se tuvo un saldo positivo.
Subrayó que de inmediato se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia en el Estado, quienes se hicieron cargo de resguardar la zona y realizar las diligencias correspondientes.
Cabe mencionar que son varios los sitios en donde se encontraron indicios de restos humanos, aun se trabaja en colaboración con las autoridades para tratar de determinar el número de cuerpos.
Los miembros del grupo de rastreadoras están conscientes que los restos están seriamente dañados por haber sido calcinados y además desconocen el tiempo que tienen en ese lugar, situación que dificulta la identificación por ADN.
Las mujeres aseguran que son varias fosas clandestinas, pero esto será determinado por las autoridades, quienes habrán de hacer trabajo de campo para tratar de determinar la cantidad y tratarán de rescatar para los exámenes de ADN.
Aunque no es un gusto encontrar este tipo de hallazgo, las buscadoras sienten alivio al ver que sus esfuerzos rinden fruto.