-Anuncio-
sábado, febrero 27, 2021

La PGR de Peña dio información falsa para salvar a Collado de la acusación de lavado, dice El País

Últimas Noticias

CFE registra pérdidas netas de 78 mil 919 mdp en 2020 por impacto del covid-19, argumenta

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas netas por 78 mil...

López Obrador reconoció que en Zacatecas se vive una situación difícil en seguridad

Zacatecas.- Apetición del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, el gobierno federal incrementará la presencia de la Guardia Nacional, del...

Visita y convive Célida López con locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo Celida López Cárdenas visitó el Mercado Municipal, para dialogar con locatarios y convivir...
-Anuncio-

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El abogado Juan Collado Mocelo tuvo influencias en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que lo ayudaron a ocultar por años las causas judiciales por blanqueo de dinero en el extranjero -y que continúan abiertas-, según lo dio a conocer una publicación del diario español El País.

De acuerdo con los reporteros Joaquín Gil y José María Irujo, el exabogado de Enrique Peña Nieto, Presidente de México durante el sexenio 2012-2018, un informe confidencial de la Policía de Andorra al que tuvieron acceso detalló que la entonces Procuraduría mexicana habría hecho “maniobras” para que la justicia de la región española archivara el caso de Collado Mocelo en 2018.

-Anuncio-

El medio español apuntó que según los agentes de la Unidad de Investigación Criminal 3, las pruebas evidenciarían que la PGR entregó “información presuntamente engañosa” al juzgado de Andorra durante el Gobierno de Peña Nieto.

“El letrado está siendo investigado por blanqueo en Andorra, un país que permaneció blindado hasta 2017 por el secreto bancario. Los agentes acusan a Collado de no poder justificar el origen de los 120 millones de dólares (107 millones de euros) que movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA)”, suscribió El País en su reportaje.

Cabe recordar que las cuentas que Juan Ramón Collado tenía en Andorra fueron congeladas en 2015 junto con el resto de clientes de la BPA, cuando éste último fue intervenido por el supuesto lavado de fondos empresariales, políticos y grupos criminales. Después de ello, la Jueza andorrana Canòlich Mingorance embargó los depósitos del licenciado mexicano por un supuesto delito de blanqueo.

Sin embargo, las investigación frenaron en octubre del 2018, ya que la Magistrada Mingorance tuvo que archivar provisionalmente el caso luego de recibir documentos por parte de la Procuraduría peñista en los que se exculpaba al letrado, y donde se aseguraba que Collado ya había sido juzgado en México y que no se había acreditado el origen ilícito del dinero.

-Anuncio-

El diario español recalcó que el dictamen enviado hace tres años fue firmado por la funcionaria Anahí Marcela Mendoza y pedía expresamente “el no ejercicio de la acción penal” en Andorra.

Las cosas cambiaron de rumbo para Collado Mocelo cuando fue detenido en México en julio del 2019 por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo detallaron que un mes más tarde la justicia de Andorra reabrió el caso y congeló 93 millones de dólares de las cuentas del exabogado de Peña Nieto.

De hecho, la figura del no ejercicio de la acción penal también fue usada por las autoridades mexicanas con otro personaje con cuenta en la BPA. Se trata del ahora Gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo Maza, a quien se le habría ayudado con el recurso jurídico en 2012, cuando se forzó el archivo de la causa andorrana contra este mandatario para ocultar un total de 1.5 millones de euros en la BPA, según reveló El País.

-Anuncio-

El reportaje especial de los periodistas españoles añade que el último documento policial que se agregó al caso de Juan Collado reveló que algunos de los ejecutivos de la Banca Privado d’Andorra también habrían ayudado al jurista mexicano a “esconder su fortuna” por medio de “una opaca constelación de cuentas y sociedades con tentáculos en México, Holanda, Panamá y Hong Kong”.

El documento evidenció que se formó una mecánica de ocultación por medio de facturas falsas o simuladas con las que se justificaban las transacciones de Collado Mocelo y otros “clientes relevantes” a los que se les permitía “emplear las cuentas puente –instrumentales– bajo control del director general de la BPA”.

-Anuncio-

Además, los investigadores del caso expusieron que según un correo entre Joan Marc Masson, exresponsable de oficina de BPA en México, y Laplana confirmaría que los manejos de estos directivos se hacían para blindar el anonimato de Collado y ocultar que era “el auténtico beneficiario de los fondos”.

“En un mensaje del 25 de junio de 2013, Masson indica a Laplana la idoneidad de enviar dinero de Collado a una sociedad holandesa para ‘romper el vínculo con México y proteger más al cliente’”, añadió en su investigación El País.

La Policía de Andorra refirió que los exdirectivos del banco Masson y Laplana sí conocían la existencia de un entramado societario instrumental destinado a emitir facturas falsas con las que se justificaban las operaciones de clientes de alto riesgo, entre ellos, Juan Ramón Collado Mocelo.

También la investigación judicial de dicho principado focalizó a una de las sociedades gestionadas por Masson, Team Faith International Limited, que es una mercantil instrumental ideada para canalizar fondos de clientes mexicanos como Collado, su cuñado, Mario Andrade Manzana; y su hermana, Lucía Collado Mocelo.

-Anuncio-

El País destacó que, de acuerdo con la Policía de Andorra, la ahora Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, ya está indagando la presunta operación para exculpar a Collado desde la anterior administración.

“Se habría abierto una investigación por parte de las autoridades de México debido a la detección de irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de emitir el informe de la Procuraduría General de la República, que advierte de diversas anomalías relacionadas con la investigación sobre Juan Ramón Collado Mocelo que motivaron el sobreseimiento [de su causa judicial]”, precisa este documento policial secreto de 19 páginas al que tuvo acceso el diario español.

El 2 de septiembre del 2020, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte vinculó a proceso a Juan Collado Mocelo por presuntos fraudes.

-Anuncio-

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) imputó una demanda en contra del exabogado de Enrique Peña Nieto por presuntos tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, el Juez determinó que sólo existen elementos para investigar un posible fraude.

En la audiencia, que duró poco más de 20 horas, se dio un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la investigación complementaria.

Javier López, defensa de Collado Mocelo, declaró que si bien las investigaciones continuarán, se mostraban contentos y harán todo lo posible para demostrar que no hay hechos delictivos.

-Anuncio-

El pasado 30 de agosto, la Fiscalía presentó como acusación contra el abogado Juan Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada el pasado domingo en el Reclusorio Norte, la cual se definiría el 4 de septiembre del 2020.

-Anuncio-

Con la vinculación a proceso por fraude, Collado acumuló tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

Collado es acusado por lavado de dinero y crimen organizado. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.

El pasado 5 de febrero, la FGR solicitó al Juez del Reclusorio Norte que declarara penalmente responsable a Collado Mocelo, por omitir informe sobre las ganancias derivadas en su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

A la par, la FGR señaló que el abogado participó en la triangulación de recursos financieros, a través de Caja Libertad, e incluso estuvo inmiscuido en la simulación de la compra de otras compañías.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) lo acusó de formar parte de “un grupo delictivo” que vendió una propiedad que no les pertenecía.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...
-Anuncio-