-Anuncio-
martes, marzo 2, 2021

López Obrador anuncia que un socio de Altos Hornos está dispuesto a devolver 200 mdd al gobierno federal

Últimas Noticias

Con 13 votos en contra y 7 a favor, Congreso de Quintana Roo rechaza legalización del aborto

Diputados de Quintana Roo, con 13 votos en contra y 7 a favor, rechazaron el dictamen que proponía la despenalización...

Ayuntamiento de Nogales da inicio a trabajos informativos y de transparencia del Centauro de la Frontera

El Cuerpo Colegiado de Ayuntamiento de Nogales comenzó con los trabajos informativos y de transparencia del tema del Centauro...

Líder opositor venezolano Juan Guaidó conversa con Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, conversó el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron cuatro...
-Anuncio-

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles que los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible.

“Ayer recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares”, dijo el Mandatario durante la mañanera de este miércoles.

-Anuncio-

Sin embargo, señaló que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) deberá resolver si es conveniente llegar a este acuerdo “a esta reparación del daño, si lo podemos hacer, si la Fiscalía dice adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en qué los ocupamos”, indicó.

En diciembre pasado se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55 % de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno federal.

López Obrador recordó que los anteriores dueños de la empresa le vendieron al Gobierno una planta de fertilizantes “que estaba en ruinas a un precio elevadísimo”.

-Anuncio-

Dijo que la Auditoría Superior de la Federación encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más, por lo que hay juicios abiertos.

Afirmó que la empresa genera empleos y beneficios y su Gobierno dijo que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, “gente responsable, seria”, estaba dispuesto a aceptar que repararan el daño y “que devolvieran los 200 millones de dólares”, aunque este se hiciera en varios pagos.

De hacerse realidad este pago, continuó, el dinero iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para utilizarlo en proyectos sociales.

-Anuncio-

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.

La Fiscalía General de la República ha acusado a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a su hermana Gilda Susana y su madre Gilda Austin, por estar presuntamente implicados en la compraventa de la planta.

El hoy ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México Alonso Ancira está detenido en España y pendiente de extradición a México, donde es reclamado por los delitos de corrupción y blanqueo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...

Son 144 mdp mensuales los que cobran yaquis en bloqueo carretero, 600 pesos por cada tráiler: Canacar

Son alrededor de 144 millones de pesos mensuales los que cobran los yaquis en el bloqueo carretero, 600 pesos...

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

Encuentran cuerpo de aspecto joven al sur de Hermosillo, presentaba signos de violencia

Personas del fraccionamiento Gala Residencial reportaron el hallazgo de un cuerpo humano recostado entre la maleza. Al acercarse, se...
-Anuncio-