-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Captan por primera vez muerte de una galaxia

Compartir

Noticias México

Cruz Pérez Cuéllar encabeza Morena en Chihuahua rumbo a 2027; Andrea Chávez queda fuera de la coordinación

Morena definió a Cruz Pérez Cuéllar como la persona que encabezará la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, con lo que Andrea Chávez quedó fuera de esta definición interna. La decisión fue reportada este lunes 28 de septiembre durante la jornada de nombramientos del partido.

SCJN invalida alternancia obligatoria de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las normas electorales de Durango y San Luis Potosí que establecían una alternancia obligatoria de género para las candidaturas a la gubernatura, al considerar que los congresos locales excedieron sus facultades legislativas al determinar de manera anticipada qué género debía ser postulado en cada elección.

Caso Ayotzinapa abre cuatro nuevas líneas de investigación; surgen 17 objetivos y nuevos hallazgos

A 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Gobierno de México informó la apertura de cuatro nuevas líneas de investigación que derivaron del reanálisis de documentos, registros telefónicos y otros elementos científicos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los astrónomos pudieron observar por primera vez la muerte de una galaxia gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en el norte de Chile. Este fenómeno se produce cuando dejan de formar estrellas al expulsar su gas, elemento fundamental para formarlas. 

De acuerdo a lo observado, la galaxia está perdiendo rápidamente su combustible para hacer nuevas estrellas. El equipo cree que este evento lo desencadenó una colisión con otra galaxia, lo que podría llevar a los astrónomos a replantearse cómo las galaxias dejan de dar vida a nuevas estrellas.

“Es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el universo distante a punto de ‘morir’ debido a una expulsión masiva de gas frío”, dijo Annagrazia Puglisi, investigadora principal del nuevo estudio, de la Universidad de Durham de Reino Unido y el Centro de Investigación Nuclear Saclay (CEA-Saclay, Francia).

La galaxia, ID2299, está tan lejos que su luz tarda unos nueve mil millones de años en llegar a nosotros; la vemos cuando el Universo tenía sólo mil 500 millones de años (hoy tiene unos 13 mil 800).

La expulsión de gas está eliminando el 46 por ciento del gas frío total de ID2299. Debido a que la galaxia también está formando estrellas de forma muy rápida -cientos de veces más rápido que nuestra Vía Láctea-, el gas restante se consumirá rápidamente, haciendo que la galaxia cese su producción en tan sólo unas pocas decenas de millones de años.

Según los investigadores, la formación ID2299 se debe a una colisión entre dos galaxias. La pista que llevó a los científicos hacia este escenario fue la asociación del gas expulsado con una “cola de marea”. Las colas de marea son corrientes alargadas de estrellas y gas que se extienden en el espacio interestelar y que son el resultado de la fusión de dos galaxias. 

La mayoría de los astrónomos cree que los vientos causados por la formación de estrellas y la actividad de los agujeros negros en los centros de galaxias masivas son responsables de lanzar material de formación de estrellas al espacio, terminando así con la capacidad de las galaxias para crear nuevas estrellas. Sin embargo, el nuevo estudio publicado en Nature Astronomy sugiere que las fusiones galácticas también pueden ser responsables de expulsar al espacio el combustible necesario para la formación de estrellas.

“Nuestro estudio sugiere que las eyecciones de gas pueden producirse por fusiones y que los vientos y las colas de marea pueden parecer muy similares”, indicó el coautor del estudio, Emanuele Daddi, de CEA-Saclay quien agregó: “Esto podría llevarnos a revisar nuestra comprensión de cómo ‘mueren’ las galaxias”.

Este sorprendente descubrimiento se hizo por casualidad, mientras el equipo inspeccionaba un sondeo de galaxias, hecho con ALMA, diseñado para estudiar las propiedades del gas frío en más de 100 galaxias lejanas. ID2299 había sido observado por ALMA durante sólo unos minutos, pero el potente observatorio permitió al equipo recopilar suficientes datos como para detectar la galaxia y su cola de eyección.

Información tomada del www.elheraldodemexico.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Huracán Polo en Hermosillo: ¿Cuánta lluvia se espera este martes y a qué hora será más intensa?

Huracán Polo llegará a Sonora este martes. MeteoAlert prevé lluvias de hasta 150 mm y rachas de viento de 100 km/h en el peor escenario para Hermosillo.

Sonora suspende actividades no esenciales en 14 municipios por efectos del huracán Polo, a esta hora

Ante los posibles efectos del huracán Polo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) determinó suspender temporalmente las actividades no esenciales en 14 municipios de Sonora, como medida preventiva ante el riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones.

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Fuerte accidente en cuatrimoto deja una mujer sin vida y un hombre lesionado en panteón de Ures

Una mujer de 47 años murió y un hombre de aproximadamente 50 resultó lesionado tras la volcadura de una cuatrimoto en el panteón de Guadalupe, en Ures, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias