-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Sonora registró 58 % más de movilidad el pasado fin de semana, Hermosillo 28 %: Reporte de Apple

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora registró un repunte del 58% en su movilidad el fin de semana pasado, lo mismo ocurrió con la capital del estado, con 28% más vehículos en las calles según el informe de tendencias de Apple en el marco de la pandemia por covid-19.

En el caso particular de Hermosillo, fue el sábado 9 de enero cuando aumentó su movilidad vehicular después de haber reportado un descenso que inició el 25 de diciembre y que fue de cuatro a cinco veces menor en comparación al pico que hubo entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre de 2020.

Jesús Ibarra, periodista especializado en datos, explicó que, en Hermosillo, diciembre fue el mes con mayor movilidad vehicular de 2020, con un aumento mayor al 100%, situación que ocurrió de igual forma a nivel estatal y donde también aumentó drásticamente la movilidad peatonal, con un 111% más, según los datos obtenidos por la empresa a través de la aplicación de Mapas, instalada en dispositivos móviles.

“Es decir, la gente aumentó la movilidad vehicular en Uber o en carro particular y, de manera peatonal, acudía a lugares a realizar interacciones como compras y consultas médicas, a pie”, dijo Ibarra, “por resultado de esta movilidad alta en diciembre -la más alta de manera consistente a nivel mensual- se puede correlacionar, con mucha certeza, el vínculo con el aumento en la saturación hospitalaria, principalmente, en municipios como Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme y Nogales”.

De acuerdo con el reporte de movilidad de Google con fecha de corte al 8 de enero de 2021, Sonora registró un descenso en la variación de visitas a determinados lugares.

En tiendas y ocio se registró un descenso de -33% en sus visitas; en supermercados y farmacias, un -10%; parques con -39%; estaciones de transporte -32%; lugares de trabajo -26%; mientras que, en zonas residenciales, se registró un aumento del 14%.

La Secretaría de Salud en Sonora, en coordinación con otras entidades como la Secretaría de Seguridad Pública, activó la primera fase de la estrategia “Código rojo”, con el propósito de reducir la movilidad en la ciudad durante dos semanas y parar la cadena de contagios de Covid-19.

Del 11 al 25 de enero se suspende toda la movilidad y actividades a partir de las 20:00 y hasta las 06:00 horas de la mañana siguiente, con excepción de aquellas que estén relacionadas con necesidades o urgencias médicas.

Habrá puntos de revisión en vialidades estratégicas, atención a denuncias sobre fiestas o reuniones en las colonias a través del 911 y vigilancia del cumplimiento de protocolos sanitarios en los negocios. Además, el transporte urbano deberá operar al 25% de su capacidad en cada camión.

Con base en la observación y análisis del comportamiento histórico de los datos desde el inicio de la pandemia, Ibarra sostuvo que, de resultar positiva la estrategia “Código Rojo” implementada a partir de este 11 de enero por la Secretaría de Salud, los resultados en la disminución de la cadena de contagios podrían reflejarse entre la última semana de enero y el inicio de febrero.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-