-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

“Nadie sugiere suspender las “mañaneras” de AMLO”: INE

Últimas Noticias

Llama Alfonso Durazo a resolver negociaciones entre sindicatos y Unison ante estallamiento de huelga

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo aseguró que la huelga declarada por el Steus en la Universidad de Sonora...

Arturo Zaldívar denunciará a Norma Piña y buscará juicio político en su contra (VIDEO)

El exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que denunciará a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de...

Presentarán programa de las Fiestas del Pitic con concierto de ‘Jenni and the Mexicats’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este jueves 18 de abril, a partir de las 19:30 horas, se presentará el programa de las...
-Anuncio-

Tras darse a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que era inconstitucional la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se deben interrumpir a partir del 4 de abril debido al inicio de las campañas electorales, el titular del ejecutivo declaró que “está de moda la censura”, sin embargo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un video insistiendo que nadie ha solicitado coartar la libertad de expresión.

Ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, declaró.

Nadie ha sostenido que el gobierno deba renunciar a su derecho de informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, e incluso retomar fragmentos de chas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”, añadió.

Señaló que así ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y en 2020, donde tanto el gobierno federal y los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral.

En México prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que así suceda, que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y el INE las va a salvaguardas conforme a sus atribuciones constitucionales, como ocurrió en 2018, 2019 y 2020 para que tengamos elecciones plenamente democráticas”, concluyó.

“Nos quiere limitar”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, haya solicitado que las conferencias matutinas del mandatario no se transmitan íntegras, durante el periodo de campañas.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que en dado caso que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura. Además convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

“Primero: acudir a las instancias judiciales porque sería un acto de censura, sería un agravio a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional , desde el punto de vista legal, y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen , si está bien que el INE nos silencie, que sí está bien que en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, indicó López Obrador.

Tras el inicio de las campañas federales, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no deberán transmitirse de manera íntegra en todo el país, esto con el objetivo de que se garantice la equidad en las contiendas, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz del año, organizado por El Colegio de México, Córdova comentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las llamadas mañaneras son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.

“De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, mencionó Córdova, quien detalló que esta medida deberá iniciar a partir del 4 de abril e incluso antes en algunos estados, pues arrancan sus procesos con anticipación.

También acotó que si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario del presidente no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir de manera íntegra es la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podrían influir en las elecciones.

López Obrador le respondió a Córdova las declaraciones que hizo durante el seminario y le pidió que no se preocupara, pues no haría nada que afectara la democracia.” No somos iguales”, subrayó.

“Y que no se preocupe el director del INE. No somos iguales. Nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. Él, por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país.

Nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia; al contrario, vamos a promover la democracia. ¿Qué significa eso en la práctica? Que el gobierno no actúe en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del gobierno, como lo hacían ellos y como él lo sabe y se quedó callado, y nunca protestó, que utilizaban recursos públicos”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano señaló que antes, el consejero presidente del INE nunca protestó, y se utilizaban recursos públicos.

“Los funcionarios, ¿qué?, ¿no hasta el que fue rector de la UNAM, después secretario de Salud -Narro- fue delegado del PRI siendo secretario de Salud hace poco? Y a ver, ¿qué declaró entonces el actual presidente del INE? Nada, no lo vio.

Entonces, que no se preocupe. Nosotros somos demócratas. Ni se va a usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, ni van a participar los funcionarios ni mucho menos vamos a hacer fraudes. No somos iguales. Pero no nos pueden quitar el derecho a informarle al pueblo.

¿Entonces qué quiere?, ¿que nos crucemos de brazos?, ¿que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información”, cuestionó el presidente López Obrador.

Información tomada de www.infobae.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Evacuan preparatoria en Reynosa tras encontrar granada en instalaciones

Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades evacuaron una preparatoria en Reynosa, al hallar un artefacto aparentemente explosivo. Los hechos ocurrieron este martes por...

AMLO pide a países de América Latina unirse a denuncia de México contra Ecuador por asalto a Embajada

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los países de América Latina suscribirse a la denuncia que México...

¡Rumbo a París 2024! Encienden el fuego olímpico desde Grecia y recorrerá el mundo hasta llegar los Juegos

Atenas, Grecia.- A poco más de 100 días de París 2024, se encendió este martes 16 de abril el...

Maduro ordena cierre de Embajada de Venzuela en Ecuador por asalto a sede diplomática de México

Por Mónica Cruz Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que ordenó el cierre de su embajada y consulados en Ecuador en solidaridad con el...

Comparte entrenador de JCV Fitness avances sobre Juan Dórame, participante de ‘Para Vivir Mejor’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de JCV Fitness Center, Carlos Olea, compartió los avances sobre el participante del...
-Anuncio-