-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Por un Hermosillo en verde

Arturo Díaz Monge
Arturo Díaz Monge
Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo arturodiazmonge@gmail.com

Relacionadas

- Advertisement -

“No juntamos nuestras ideas. Juntamos nuestros propósitos. Y estuvimos de acuerdo, y entonces decidimos”. Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

La contingencia de salud por el covid-19 ha cambiado dramáticamente nuestra realidad. Hermosillo es una de las capitales del país con mayor impacto en término de personas contagiadas y daños a la economía. Es innegable que estamos viviendo momentos de miedo, cansancio y frustración que nos afecta a todos. Queremos recuperar nuestras vidas, volver a abrazar a nuestros familiares y amigos, que nuestros hijos vuelvan a sus escuelas y que los espacios de trabajo se restablezcan. Recordemos que la humanidad entera está enfrentando la crisis más severa que hayamos vivido en los últimos 100 años, y los grandes desafíos exigen acciones extraordinarias.

-Anuncio-

Ante este gran reto que tenemos en nuestra comunidad, el pasado 9 de diciembre la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la iniciativa Hermosillo en Verde, la cual es una gran alianza donde los ciudadanos convocamos a la iniciativa privada y a los gobiernos para conformar un frente común que nos lleve a reducir al máximo el riesgo de contagios y con ello proteger la salud, evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la economía.

Al momento de su lanzamiento, la alianza integra a más de 120 organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales, instituciones educativas, medios de comunicación y empresas de la ciudad. En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y el Secretario de Salud del Gobierno de Sonora, Enrique Clausen Iberri, quienes destacaron la importancia de este esfuerzo para alinear los trabajos que se impulsan desde los diversos niveles de gobierno y se comprometieron a avanzar de manera coordinada en el combate a la pandemia.

Queremos una comunidad solidaria, organizada y comprometida. Es urgente e indispensable la colaboración y la coordinación de acciones entre gobierno y ciudadanía. Sabemos que vinculando esfuerzos y dirigiéndolos de manera focalizada a donde más impacto tienen, tendremos una mayor efectividad para lograr resultados y acelerar el llegar a un semáforo en verde para Hermosillo.

-Anuncio-

En esta coordinación de acciones buscamos replicar las mejores prácticas internacionales que han demostrado tener el mayor impacto en otras regiones del mundo. Tal es el caso del modelo de mitigación de riesgos conocido como el queso Suizo, el cual integra una serie de 10 acciones concretas articuladas bajo la metáfora de rebanadas de queso. Cada rebanada tiene agujeros que representan imperfecciones, pero la acumulación de cada una ellas lograr el mayor efecto posible. Las primeras 5 medidas son individuales: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel, evitar tocarse la cara, evitar lugares cerrados y aglomeraciones; y las 5 medidas restantes son de acción colectiva: pruebas covid y rastreo de contactos, ventilación natural y lugares abiertos, campañas de comunicación incluyentes, cuarentena y aislamiento en situaciones de riesgo, así como la aplicación de vacunas. Seamos conscientes de que ninguna medida por sí sola es suficiente y ninguna es más importante que otra. Solamente el conjunto garantizará el control de la propagación del virus.

Llegó la hora de actuar y afrontar este momento histórico que requiere de nuestro compromiso ciudadano y de la consciencia de todos. Quiero utilizar este espacio para invitarte a participar en esta alianza, registrándote en www.Hermosilloenverde.org para recibir información y notificaciones oportunas de los indicadores de nivel de riesgo en nuestra ciudad, así como de las iniciativas de las organizaciones que forman parte de esta alianza a las que podrás sumarte. Solos no podemos. Solamente uniendo nuestros propósitos podremos superar este gran reto por el bien de nuestras familias.

Empresario en tecnologías de la información y presidente de la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?

-Anuncio-

@arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

José Urquidy, lanzador mexicano, gana y aspira a ser abridor de Astros de Houston en playoffs

Al abridor de los Astros, José Urquidy, le quedan dos aperturas para subir su cuenta de lanzamientos y hacer...

Asesinan a dos hombres y un tercero queda lesionado en Ciudad Obregón

Dos hombres fueron ejecutados y un tercero resultó herido de gravedad durante tres ataques armados realizados con diferencia de...

Conoce Casa ValenciaH, vinos mexicanos con alma sonorense

Casa ValenciaH está a punto de celebrar su primer aniversario,  vino mexicano con alma sonorense que nació en pandemia...

Existen las condiciones para que en Cajeme se realice en armonía el Mundial de Beisbol Sub-23, confirma alcalde

Las condiciones existen para recibir el Mundial de Beisbol Sub-23 en Cajeme, estamos muy contentos, sin duda sabremos responder...
- Advertisement -