-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

Festejos de Navidad y Año Nuevo provocan repunte de covid en América

Últimas Noticias

Gobierno CDMX asegura que pagó gastos funerarios de víctimas de Línea 12; familiares denuncian incumplimiento

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que “se cubrieron en su totalidad los servicios funerarios” de...

Hombre en la CDMX muerde dedo a policía y le desprende una parte por inmovilizar su auto

Un hombre mordió y desprendió una parte de un dedo a un policía de Tránsito de la Ciudad de...

Google presenta fallas en Gmail y YouTube; usuarios reaccionan con memes

Desde la mañana de este jueves, algunos servicios de Google como Gmail, Meet y Youtube presentaron problemas de conexión...
-Anuncio-

Redacción Internacional, 8 ene (EFE).- América reportó este viernes 437 mil nuevos casos de coronavirus, la segunda peor cifra diaria de la pandemia, que elevaron el total a 37 millones de enfermos, un precio alto que empezó a pagar el continente tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En el mundo, los casos llegaron hoy a 86,4 millones, después de que en las últimas 24 horas se registraran 735.000 contagios recientes, la mayoría de ellos en América.

-Anuncio-

En cuanto a muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ubica en 900.000 en este continente tras las 7.200 de este viernes.

Esta nueva ola de infecciones la vaticinaron las autoridades sanitarias y son el resultado de las aglomeraciones en el comercio para realizar compras navideñas y las reuniones familiares de fin de año.

Esa curva ascendente de casos la padece principalmente Estados Unidos, que acumula 21 millones de enfermos y en donde la vacunación avanza despacio.

-Anuncio-

Precisamente, el presidente electo de EEUU Joe Biden, dijo este viernes que su administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles de forma inmediata.

Las vacunas nos dan esperanza, pero la distribución ha sido un despropósito”, dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware)
Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, manifestó que Estados Unidos podría llegar a un millón de inoculaciones al día, con lo cual solo hasta junio de 2022 alrededor del 80 % de la población del país recibiría la inmunización.


Brasil, el segundo país más afectado en América por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 52.035 nuevos casos de covid, con lo que superó la marca de los ocho millones de contagios.

-Anuncio-

El gigante suramericano también reportó 962 nuevos fallecimientos.
Así, desde que se presentó el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 201.406 decesos por coronavirus y 8.013.708 contagios.

El incremento de las muertes y los contagiados se produce en momentos en que Brasil sigue sin definir la fecha para el inicio de la campaña de vacunación, aunque el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que podría comenzar el próximo 20 de enero.

De hecho, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador de Brasil, recibió ya el pedido de uso de emergencia de la vacuna desarrollada en el país por el laboratorio chino Sinovac junto con el Instituto brasileño Butantan.

La solicitud fue presentada por el Instituto Butantan después de que la Gobernación de Sao Paulo, de la que depende el centro de investigación, anunciara la víspera que los estudios realizados con voluntarios en el país mostraron que esta vacuna tiene una eficacia del 78 %.

Asimismo, la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pidió la autorización para usar por razones de emergencia dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En América Latina preocupa el caso de Colombia, que hoy sumó 18.221 casos nuevos de covid-19, su segundo récord consecutivo, que elevaron a 1.755.568 el número de personas que han contraído la enfermedad desde que se informó de la primera infección el 6 de marzo de 2020.

Además de la elevada cifra de contagios, el Ministerio de Salud señaló que hubo 364 muertes, el número más alto desde el 1 de septiembre cuando el país tuvo 389 defunciones.

Como consecuencia de ese repunte la capital colombiana, Bogotá, está en alerta roja, con el comercio cerrado y una circulación de personas y automóviles relativamente baja.

Con las camas de las UCI ocupadas a más del 85 % y casi un tercio de los casos totales de la enfermedad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró ayer la alerta roja, así como la restricción total de la movilidad desde la medianoche del jueves hasta las cuatro de la mañana del próximo 12 de enero.

Otras ciudades colombianas, como Medellín, la segunda en importancia, Cali, Cartagena, Ibagué y Bucaramanga, también tomaron medidas para evitar el desplazamiento masivo durante este fin de semana que se celebra el puente festivo de Reyes y con ello prevenir las infecciones.

Para frenar los repuntes de la covid-19 durante el verano, el Gobierno argentino emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional.
Desde marzo de 2020, Argentina ha registrado 1.690.006 personas con coronavirus y en la actualidad las camas de cuidados intensivos están al 54,7 % de su capacidad en todo el país.

La preocupación del Ejecutivo de Alberto Fernández se da en un contexto de fuerte aumento de la curva de contagios en la temporada estival.
Esto se atribuye a la mayor desatención de la sociedad a las medidas de distanciamiento, con las playas llenas y fiestas clandestinas, pero también a los ecos que dejaron concentraciones multitudinarias como el velatorio de Diego Armando Maradona a fines de noviembre y las manifestaciones en torno a la ley del aborto hace menos de dos semanas.

Del mismo modo, Ciudad de México mantendrá cerradas las actividades no esenciales al menos hasta el próximo 15 de enero para frenar el avance de la covid-19 pese a que el periodo de clausura anunciado concluía este domingo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria calificó como “indispensable mantener la situación de disminución de movilidad” en la capital con un segundo cierre total que arrancó el 19 de diciembre.

La capital es el principal foco rojo de la pandemia en el país al acumular más de 354.000 contagios y casi 23.000 defunciones por covid-19, mientras México roza los 1,5 millones de casos y suma más de 131.000 muertes.

Además, la ocupación hospitalaria en Ciudad de México es del 86 %, un porcentaje idéntico tanto para camas de hospitalización general como de intubación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-