-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

Revuelta en el Capitolio deja 4 personas muertas

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de enero: el peso mexicano se ajusta tras señales de estabilidad en EEUU

El tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano registra movimientos moderados este viernes 30 de enero, en...

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El asalto de ayer al Congreso de Estados Unidos tuvo consecuencias fatales: cuatro personas murieron durante la revuelta en el Capitolio. Una mujer perdió la vida a causa de un disparo de la policía y otras tres fallecieron en emergencias médicas.

A estos decesos se suma, de acuerdo con un informe de la policía de Washington, 14 policías heridos y el arresto de más de 50 personas, la mayoría relacionados con violaciones al toque de queda impuesto por la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, ante el caos de la protesta poselectoral.

Funcionarios del cuerpo policiaco manifestaron también que durante la revuelta hallaron dos bombas de tubo, una en el Comité Nacional Republicano y otra en el Comité Nacional Demócrata, y un coctel molotov no lejos del Capitolio.

La mujer que murió tras resultar herida de bala se llamaba Ashli Babbitt, una exmilitar y ardiente seguidora de Trump que vivía en el sur de California, según reportaron medios estadounidenses que citaron a su familia.

“La mujer es Ashli Babbitt, que fue militar durante 14 años y realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, según la cadena de televisión KUSI, que afirma haber entrevistado a su esposo.

Babbitt, que hasta anoche no había sido identificada oficialmente por la policía, vivía en la región de San Diego, en el sur de California, con su marido, que la describió como una “gran seguidora del presidente Trump”. 

En su cuenta de Twitter, Ashli Babbitt se presentaba como “excombatiente” y “libertaria”. Recientemente había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para responder al llamado de Trump.

Se aplicará la Ley

El 6 de enero de 2021 quedará en la historia como el día en que se pisoteó la democracia estadounidense luego de que un grupo de simpatizantes de Trump invadió el Capitolio durante la sesión en la que se ratificaba el triunfo de Joe Biden tras las elecciones presidenciales.

Mike Pence, la figura más influyente de Estados Unidos después de Donald Trump, fue contundente al declarar ayer que los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio serán procesados “con todo el peso de la ley”.

El vicepresidente Pence se unió a otros líderes republicanos que condenaron los estragos generados por los simpatizantes de Trump en el Capitolio. Y, en respuesta a la violencia, Pence inicialmente instó a los involucrados a desocupar el área. Posteriormente dijo que aquellos que infligieran la ley enfrentarían consecuencias disciplinarias.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un aliado incondicional de Trump, condenó los desmanes provocados por la turba de seguidores del presidente por asaltar el Capitolio y dijo que Estados Unidos siempre ha condenado la violencia política.

“La violencia, que pone en riesgo la seguridad de otros, incluidos los encargados de brindar seguridad a todos nosotros, es intolerable tanto en el país como en el extranjero”, añadió.

El fiscal general interino, Jeffrey A. Rosen, declaró por su parte que la violencia en el Capitolio es un ataque intolerable contra una institución fundamental de la democracia.

“Desde el principio, el Departamento de Justicia ha estado trabajando en estrecha coordinación con la Policía del Capitolio y los socios federales del Departamento del Interior, el Departamento de Patria Seguridad y la Guardia Nacional, así como la Policía Metropolitana y otras autoridades locales.

“El Departamento de Justicia envió a cientos de agentes del orden federal y agentes del FBI, la ATF y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para ayudar al Capitolio Policía a abordar esta situación inaceptable, y tenemos la intención de hacer cumplir las leyes de nuestra tierra”, añadió.

En tanto, el senador de Nueva York, Chuck Schummer, dijo que los responsables de los sucesos violentos en el Capitolio no son protestantes, sino criminales, y deben recibir todo el peso de la ley. 

“Quienes realizaron los actos reprobables de hoy fueron alborotadores, insurrectos, matones, terroristas domésticos. Ellos no representan a Estados Unidos, fueron extremistas violentos que intentaron apoderarse del Capitolio. Deben ser procesados”.

El senador republicano por Florida, Rick Scott, publicó en su cuenta de Twitter que “los matones que asaltaron el Capitolio hoy e incitaron a la violencia deben ser arrestados y procesados con todo el peso de la ley. Cada uno de ellos”.

Mientras, Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, comentó que quienes cometieron el ataque contra su gobierno deben ser identificados y procesados con todo el peso de la ley: “Sus acciones repugnan a la democracia”.

Cambio de opinión de los republicanos en el Senado

Horas después del asalto al Capitolio, el Congreso retomó la sesión para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Tras la reanudación, el vicepresidente de Estados  Unidos y presidente del Senado, Mike Pence, afirmó que “aquellos que han causado estragos hoy en el Capitolio no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad gana.

“Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución”, destacó Pence.

Cuando se retomó la sesión, varios senadores tanto demócratas como republicanos expresaron su opinión sobre la objeción a los resultados electorales que le dieron la victoria a Biden en Arizona.

En sus mensajes, los congresistas republicanos afirmaron que cambiaron de opinión sobre apoyar la objeción luego del asedio al Capitolio.

La legisladora de Georgia, Kelly Loeffler, quien recientemente perdió la reelección, dijo: “Cuando llegué a Washington esta mañana tenía toda la intención de oponerme a la certificación de los votos electorales. Sin embargo, los hechos que ocurrieron hoy me han obligado a reconsiderar, y ahora no puedo, en buena conciencia, objetar”.

Sus comentarios se unieron a los del senador Steve Daines, de Montana, quien dijo que ya no respaldaría el esfuerzo de algunos de sus colegas republicanos para socavar los resultados electorales.

El senador de Oklahoma, James Lankford, también se unió a Daines y juntos emitieron una declaración conjunta en la que pidieron que “todo el Congreso se reúna y vote para certificar los resultados de las elecciones”.

Uno de los aliados incondicionales del presidente Trump, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, reiteró su oposición a esta objeción y dijo que estos intentos por “anular la voluntad del pueblo van en contra de la democracia.

“Creo que es una mala idea retrasar esta elección. Trump y yo tuvimos un viaje increíble. Todo lo que puedo decir es: no cuenten conmigo. Ya es suficiente”.

El senador Graham concluyó su mensaje con “se acabó. Biden ganó. Joe Biden y Kamala Harris fueron elegidos legítimamente y se convertirán en presidente y vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

Una pizca de sal en el café: el secreto que cambia su sabor y potencia sus beneficios

Descubre para qué sirve poner una pizca de sal en el café, cómo mejora su sabor y cuáles son los principales beneficios del café para la salud cuando se consume con moderación.

Edén Muñoz en Hermosillo: logra sold out y abren segunda fecha en la ExpoGan 2026

La presentación de Edén Muñoz en el Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en Hermosillo agotó boletos en menos de una hora, lo que llevó a la apertura de una segunda fecha por la alta demanda del público.

Tres alimentos comunes que funcionan como pre-entreno natural para el gimnasio

Descubre tres alimentos que tienes en casa y que funcionan como pre-entreno natural para el gimnasio, aportando energía, resistencia y mejor rendimiento sin suplementos artificiales.

Expogan Sonora 2026: ¿Dónde comprar boletos para los conciertos del Palenque en Hermosillo?

El Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 volverá a convertirse en uno de los principales atractivos de la feria,...
-Anuncio-